La Medicina del antiguo Egipto en la Facultad de Medicina

Este viernes, día 8 de noviembre, los alumnos de segundo del grado de Medicina que cursan la asignatura Historia de la Ciencia Médica, Documentación y Terminología Médica asistieron a la conferencia impartida por el Dr. Vicente García Fons, que versaba sobre la medicina en el antiguo Egipto. El Dr. García Fons estudió Medicina en la Universidad de Valencia, donde posteriormente se doctoró. Actualmente es Profesor Asociado Asistencial de Cirugía de la Facultad de Medicina de Valencia y está adscrito a la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria y de la Asociación Española de Cirujanos. Ha dedicado más de 25 años al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y su problemática biopsicosocial. Es autor de varios artículos en revistas españolas y extranjeras; así como del libro: “Nuestra lucha contra la adversidad. El testimonio de mujeres que han padecido cáncer de mama” (ed. Ariel. Octubre 2005).

Este gran profesional de la cirugía es un apasionado de la civilización del Antiguo Egipto, motivo po el que nos ha deleitado con su saber. Ha cursado estudios de Egiptología por la Universidad de Manchester, obteniendo el “Certificate in Egyptology”. Desde el año 2005 es miembro del Instituto Valenciano de Egiptología (IVDE) y desde el 2011, es su Presidente.

Ha asistido a las I, II, III, IV, V, VI Jornadas de Egiptología desarrolladas en Valencia y a diferentes Conferencias, Cursos, Jornadas, Seminarios, Talleres… etc. También ha impartido diversas conferencias sobre el Antiguo Egipto:

“La Medicina en el Antiguo Egipto”.

“Momias Reales y ADN. Vida y Muerte de un Faraón”.

“La Momificación en el Antiguo Egipto”.

“En Búsqueda del Antiguo Egipto”.

“Grandes Mujeres de la Egiptología”.

“Las Reinas-Faraón más famosas de Egipto”

“La Evolución Arquitectónica Funeraria desde el Predinástico hasta la construcción Piramidal”.

“El Arte Parietal en el Antiguo Egipto. La Tumba de Ankhmahor”

“Las Diez Plagas de Egipto”

“Ladrones de Tumbas en el Antiguo Egipto. ¿Quiénes fueron sus expoliadores?”

“Hatshepsut, la Reina con doble destino”.

“Aspectos Teológicos y Funerarios en el Antiguo Egipto”

“Tumba de Sennedjem y la Egiptología Española”

En medicina del antiguo Egipto se pudo ver ejemplos de distintas afecciones

Tullido

En la medicina del antiguo Egipto se trataba con todo tipo de enfermedades

Enano

TAC a Tutankamon en medicina en el antiguo Egipto

Practicándole un TAC a Tutankamon

No podemos dejar de destacar algunas imágenes con las que ha acompañado la exposición en la que nos ha contado los últimos descubrimientos sobre el faraón Tutankamón, el aporte de los estudios de ADN, la traumatología, la farmacia, la cirugía, la alimentación, diversos tratamientos en tratados quirúrgicos y médicos, , el origen y uso de la mirra- sí, la de los Reyes Magos. Creo que nos ha iniciado en una vasta cultura de 5000 años de historia.

Templo de KomOmbo, en la medicina en el antiguo Egipto

Templo de KomOmbo. Instrumentos médicos

 

 

 

 

Prótesis en la medicina en el antiguo Egipto

Prótesis amputación

Imagen de un enano en la medicina en el antiguo Egipto

Enano

 

Etiquetas: ,
José Pascual

José Pascual

2 comentarios

  • Carolina Álvarez
    8 noviembre, 2014 en 23:17

    Un placer haber podido asistir a esta conferencia, que ha despertado la necesidad de conocer un poco más los pasos que se han llevado a cabo para que hoy estemos donde estamos. Agradecerle, además de al Dr. Vicente García Fons su formidable exposición, a los profesores de la asignatura, por haberlo hecho posible. Espero que se siga llevando a cabo todos los años porque ha resultado muy instructivo.

  • Guillermo Momparler
    16 noviembre, 2014 en 17:16

    Una pena no haber podido asistir a la charla, por lo que he leído y me han comentado compañeros de clase estuvo muy entretenida a la par que interesante.
    Espero que pueda seguir realizándose en años próximos para poder despertar el interés de los alumnos por la historia de la medicina o curiosidades sobre el ser humano aplicadas a las ciencias medicas.

    La próxima no me la pierdo! Enhorabuena.

Leave a Comment