Voluntariado – Entrevista a Enrique Ahulló: «El Cambio»

Enrique Ahulló – Primer artículo de la nueva serie de entrevista a antiguos alumnos

Comenzamos con este artículo una nueva serie que estamos seguros de que os va a gustar. Consiste en entrevistas a alumnos de nuestra Universidad Católica de Valencia que tengan algo que compartir con todos nosotros.

En este caso hemos entrevistado a Quique Ahulló, un alumno de Medicina que nos cuenta cómo, por iniciativa propia y mostrando una gran compromiso social, inició un proyecto de voluntariado que actualmente se encuentra activo y realmente vivo.

Nos cuenta que, tras tomar contacto con la labor de voluntariado que el Dr. Jesús Villena plantea en su asignatura (Antropología Médica), comenzó a sentir la necesidad de cambiar la situación de esas minorías en la medida de lo posible. Lo que comenzó como unas raciones de macarrones preparadas en medio de la noche con el propósito de alimentar a los vagabundos que veía desde su ventana, pronto creció hasta convertirse en lo que hoy es un movimiento de más de dos docenas de personas. Esto ha sido en parte gracias a la colaboración del Dr. Villena, quién cedió un espacio de su clase para que nuestro compañero Enrique compartiera su experiencia y expusiera la propuesta de que más gente se sumara a la causa.

Cena el parque

Voluntariado y Solidaridad

Actualmente, este movimiento de voluntariado llamado «El cambio» es, según nos cuenta su fundador, «Un movimiento desorganizado que aboga por el cambio y la libertad de expresión de la mano de la no discriminación»; también nos cuenta, entusiasmado, que «El movimiento” va a formar parte de la ONG que dirige el Dr.Villena, llamada ASOCUAL (Asociación Sociocultural).

Poco a poco se han convertido en lo que ahora son, y durante ese camino han creado momentos realmente especiales, que como cuenta entusiasmado Enrique, les han devuelto con creces a los voluntarios todo el trabajo que han realizado. ¿La moneda de cambio?: amistad, amplitud de miras, sentimiento de plenitud… Y al tratar el punto de la amistad, Enrique lo recalca. Se detiene para contarnos cómo organizaron una cena de Navidad en el parque del Hospital donde la gente de la calle y los voluntarios compartieron mesa, difuminando sus papeles y simplemente dejando que la amistad forjada tras largos meses fluyera entre ellos.

Jardines Antiguo Hospital General

Cena en los Jardines Antiguo Hospital General 1

Antes de acabar la entrevista, Enrique nos regala una anécdota realmente inspiradora que queremos compartir con vosotros a modo de broche final del artículo:

«Un día iba por la calle y necesitaba un mechero. Le pedí fuego a un hombre que acababa de encenderse un cigarro; me miró, guardó su mechero y siguió su camino, ignorándome por completo. Seguí andando, y me encuentre con unos vagabundos con estilo punk. Me acerqué a ellos y les pedí fuego. Me dieron fuego y me dijeron que nadie les había pedido algo a ellos nunca. Parece algo insignificante, pero con sólo pedirles el mechero ese día, ellos se sintieron más humanos, más importantes.»

Dejamos aquí el correo de Enrique Ahulló, con el propósito de que todos aquellos que quieran poner su granito de arena en este magnífico proyecto puedan informarse. «El cambio» está deseando la colaboración de nuevos voluntarios.

quique_ahullo@hotmail.com

 

medicinaucv

medicinaucv

Leave a Comment