La UCV realiza el Camino de Santiago

Alumnos y Profesores de la UCV peregrinan a Santiago de Compostela.

Un grupo de 14 estudiantes, profesores, y personal de administración y servicios de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han recorrido el Camino de Santiago primitivo (desde Lugo) durante la semana de Pascua, una experiencia que por su riqueza y acogida entre la comunidad universitaria ha pasado a ser una peregrinación anual para esta institución.

Así lo ha expresado el Capellán Mayor de la UCV, Vicente Ferrer, quien ha coordinado la peregrinación, de la que ha destacado el ambiente vivido en el grupo. “La armonía ha sido la nota predominante en toda la peregrinación. Ha habido un gran compañerismo y acompañamiento al que sufría y un gran espíritu de comunión, desde el primer día. Pero lo más impresionante ha sido el encuentro diario con el Señor en las oraciones del camino y sobre todo en la Eucaristía diaria”

camino de santiago

El Capellán Mayor, ha agradecido la cercanía de D. Esteban Escudero, vicecanciller de la UCV, que celebró la Eucaristía de envío antes de partir a la Peregrinación y les recibió a su llegada a la plaza del Obradoiro, en la capital compostelana, donde celebraron con él  la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago.

Carla Fuster, alumna de segundo de Medicina de la UCV, también está muy agradecida de su primera peregrinación a Santiago, a la que se apuntó junto a su compañera de clase Pilar Pérez de Lucía. “Dudábamos en apuntarnos por la cercanía de los exámenes. Afortunadamente lo hicimos, porque la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto a nivel personal como religioso.  Vicente Ferrer nos ha hecho vivir el camino de una forma muy especial y didáctica, que ha reforzado nuestra fe”.

Por su parte, Pilar López de Lucía ha destacado el “excelente” ambiente entre los peregrinos y la gran variedad de edades que “lo ha hecho, si cabe, más interesante”. “Me quedaría con los ratitos de oración matinal en los rincones más bonitos de los pueblos en los que hacíamos noche, y con las sobremesas de las cenas en las que cada uno contaba las anécdotas y experiencias diarias”.

Para Rafael Llaneli, alumno de tercer curso de la doble titulación de Nutrición Humana y dietética y Enfermería, el camino de Santiago será inolvidable, tanto para él como para su novia Ana Isabel Sirvent, estudiante de segundo curso de Nutrición.

“Vivir el camino por primera vez ya es, de por sí, maravilloso, pero si a ello le sumas pedir matrimonio a tu novia en la Catedral de Santiago, este se convierte en la mejor experiencia de tu vida”, ha asegurado.

UCV santiago de compostela

 

ESTEBAN ESCUDERO: “EL CAMINO ES UNA PARÁBOLA DE LO QUE ES LA PROPIA VIDA”

Tras las largas etapas del Camino, en las que se entrecruzan el cansancio y el sufrimiento con la alegría de la fe y del encuentro con el otro, los peregrinos de la UCV llegaron a Santiago, donde el obispo Escudero les esperaba para celebrar juntos la misa del peregrino en la Catedral Compostelana.

Camino de Santiago UCV

Durante la homilía, Escudero se dirigió a cada uno de los jóvenes para recordarles que “el Camino es una parábola de lo que es la propia vida, una serie de etapas que se van cumpliendo pero con la mirada puesta siempre en el final. En la infancia, adolescencia y juventud, en la búsqueda de la propia vocación y del trabajo, en la madurez, la ancianidad, la enfermedad y en la preparación a la muerte, debéis buscar al Señor y tener claro que el final es el encuentro definitivo en el cielo por Dios con Jesucristo”.

Igualmente, el vicecanciller de la UCV subrayó “la alegría y fraternidad” que percibió entre los peregrinos de la UCV a su llegada a Santiago así como “el abrazo que le dieron a la imagen del apóstol, a quien rezaron por la unión de Europa en un momento donde se están perdiendo las raíces cristianas”.

pastoral

pastoral

Leave a Comment