18 may

Reflexión jueves 18 de mayo

Lectura del santo evangelio según san Juan (Jn 16, 16-20):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».

Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?». Y se preguntaban: «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».

Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

Palabra del Señor

Reflexión

  • Las palabras de Jesús en la Última Cena suenan a despedida y reencuentro al mismo tiempo. Y es fácil comprender que los discípulos anden desconcertados mientras escuchan al Maestro. Nosotros sabemos el final de la historia, pero ellos desconocen lo que está por acontecer: la pasión y resurrección de Cristo. A veces también nosotros nos encontramos inmersos en esa dificultad de comprender lo que nos sucede a nosotros o a nuestro alrededor. Son momentos en los que Dios parece estar ausente y no experimentamos su presencia cerca de nosotros; son las noches oscuras de las que han hablado algunos santos, aquellas en las que la oración nos resulta árida, en las que no encontramos aliento en la lectura espiritual aburrida y la incertidumbre parece anidar en nuestro corazón.

Aun así, ese es el momento de renovar nuestra confianza en Dios, de avivar nuestra esperanza y nuestra fe recordando, como los discípulos de Emaús, lo aprendido y vivido al lado de Jesús, de escrutar las Escrituras y de compartir con Él la mesa de la eucaristía. Si nos mantenemos fieles en el momento de la dificultad, nuestra tristeza se convertirá en alegría, porque tenemos la certeza de que el misterio de la cruz viene acompañado por el misterio de la resurrección, de la luz pascual.

pastoral

pastoral

Leave a Comment