27 dic

Reflexión martes 27 de diciembre

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,2-8):

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Palabra del Señor

Reflexión

María Magdalena fue enviada por Jesús a decirle a los Apóstoles que había resucitado de entre los muertos y es conocida como “la Apóstol de los Apóstoles”. El Papa Francisco ha elevado su celebración litúrgica al nivel de una Fiesta para resaltar el estatus de las mujeres en la proclamación del evangelio.

Juan “vio y creyó”. Él comprendió lo que había sucedido. El tenía un entendimiento profundo del misterio Cristiano. Leemos su Evangelio y cartas en estos días mientras contemplamos el misterio de la Encarnación. Pedimos su intercesión al mismo tiempo que nosotros mismos tratamos de entrar en las profundidades del misterio.

Este Evangelio, correspondiente a la festividad de San Juan, se refiere a San Juan como “el otro discípulo, aquél que Jesús amaba”. Es un momento de sincera alegría, cuando Juan y Pedro se enfrentan al hecho que Jesús ha resucitado. Ellos llegan preocupados, con ropas para sepultarlo; luego encuentran una tumba vacía. Y finalmente realizan que la muerte ha encontrado su maestro; aquél a quien amaban estará con ellos para siempre.

Los dos discípulos “vieron y creyeron”. ¿Me puedo permitir ser llevada/o a esta misma respuesta de fe?

pastoral

pastoral

Leave a Comment