Nueva vacuna contra el Ébola confiere protección en monos.

Este año parece que las sociedades científicas y microbiológicas se han propuesto erradicar una de las pandemias más temidas de la actualidad.

En la revista oficial de la SEQ (Sociedad Española de Quimioterapia), Infección y Vacunas, han publicado una noticia de extremo interés para la sociedad actual. En referencia a lo publicado, demos una gran bienvenida a la ciencia y a la importancia de los conocimientos en microbiología. La noticia es la siguiente:

“Una vacuna para el vi­rus del ébola, descrita en Science, ha sido de­sarrollada por un equipo dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universi­dad de Wisconsin-Madi­son (EE.UU.), experto en gripe aviar, ébola y otros virus. La vacuna se dife­rencia de otras porque al ser una vacuna del virus completo inactivado, pre­para al sistema inmune del huésped con el com­plemento completo de las proteínas y los genes virales del ébola, lo que en teoría confiere una mayor protección.

La nueva vacuna ha sido desarrollada gracias a un método innovador que permite a los investigadores trabajar de forma segura con el virus gracias a la supresión de un gen clave, VP30, que el virus utiliza para fabricar una proteína necesaria para que se reproduzca en las células huésped.

Pero para que el virus se comportara de forma natural los investigadores mani­pularon mediante ingeniería genética las células de riñón de mono para que expresaran la proteína VP30, de esta forma el virus puede ser estudiado de forma segura en el laboratorio y utili­zado como base para la elaboración de una vacuna de virus entero.

El brote actual en África occidental se ha cobrado hasta el momento más de 10.000 vidas. No hay tratamientos ni vacunas eficaces, aunque desde los úl­timos meses existen cuatro vacunas que ya están en ensayos clínicos en huma­nos, pero ninguna con una vacuna de virus completo, como es el caso presen­tado en Science. Referencia: Diario abc (Marzo 2015)

Dr. Tomás García Lozano.
Médico Adjunto Microbiología (FIVO).
Profesor Asociado Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
Sede la Inmaculada (Torrent).

Leave a Comment