XI Congreso Nacional Invescot 2016.

Los días 5 y 6 de Febrero tuvo lugar en el Hospital Ramón y Cajar de Madrid, el XI Congreso Nacional Invescot 2016.

Este evento reunió a los expertos e investigadores más importantes del panorama español en cuanto a Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología se refiere.

Durante dos días los asistentes al congreso pududieron disfrutar de un atractivo programa con la presencia de los ponentes más prestigiosos del mundo de la investigación médica. Un encuentro entre profesionales que sirvió, sin duda, para intercambiar conocimientos y divulgar las últimas innovaciones de estas disciplinas.

En esta ocasión el Dr.Javier Ferrer Torregrosa pudo presentar su última investigación en curso, un guante quirúrgico para cirugía de mínima incisión del pie.

Dicho estudio que comenzó en el 2010 con la obtención de una Patente del guante quirúrgico que pudo validarse en esqueléticos con tres grupos de diferente grado de experiencia quirúrgica.

En 15 pies de resina que se utilizaron en el presente estudio,  se realizaron las siguientes intervenciones: HAV(Osteotomía de Akin, Osteotomía de Reverdin incompleta, Osteotomía de base)

Este modelo esquelético es de uso comercial y utilizado en prácticas de cirugía, tanto en la Asociación Española de Cirugía Podológica como en la Asociación Española de Cirugía de mínima Incisión del Pie.

Se le realizó un TAC para poderlo tratar virtualmente y diseñar las cirugías anteriormente citadas, obteniendo un archivo DICOM

Se cargaron en la aplicación Osirix para la reconstrucción tridimensional exportándolo a un archivo *.stl para importarlo en Autodesk Maya en la versión 14, obteniendo el mismo Pie de forma virtual.

En el software se procedió a realizar las osteotomías descritas además de configurar las piezas de guiado que irían impresas junto con el guante.

Los resultados indicaron que la media de las mediciones de cada osteotomía y el ángulo de la osteotomía de base no tenían diferencias significativas entre los grupos. Todas las osteotomías fueron precisas entre los grupos disminuyendo al máximo la curva de aprendizaje.

Esta conferencia tuvo gran expectación entre los asistentes del congreso.

 

 

Leave a Comment