Seminario de Investigación

El pasado martes nacieron los Seminarios de Investigación, una nueva iniciativa dependiente de la Escuela de Doctorado y la facultad de Fisioterapia y Podología, enfocada a los investigadores nóveles y a todo el personal PDI de la UCV para hacer efectiva una transferencia de la investigación y tener un conocimiento de la actividad investigadora de los diferentes grupos. Como ponente inaugural tuvimos el placer de contar con un gran investigador acreditado, el Dr. Carlos Barrios, Director del Instituto de Enfermedades Músculo-Esqueléticas de la UCV y Premio Eurospine 2009 y 2010. El Dr. Barrios puso a disposición de los asistentes sus conocimientos en materia de investigación y publicación de artículos especializados de una manera sencilla y amena.

El ponente realizó una crítica constructiva sobre la falta de actividad investigadora en el campo universitario, instando al profesorado a unir sus fuerzas en pro de un bien común actuando sinérgicamente para obtener más y mejores resultados y siempre coordinados con otros profesionales, instituciones y con el alumnado (del cual destacó su capacidad de trabajo y sus conocimientos, asegurando que se trata de un activo muy preciado al que nunca hay que menospreciar al ser un pilar fundamental para la innovación y el mundo universitario) para así mejorar la actividad docente del profesor universitario.

“El profesor Universitario debe de llevar a cabo una actividad investigadora y no solo docente, dando importancia a la primera sobre la segunda. En caso de no ser así, se habremos errado el lugar donde impartir docencia pues la Universidad es una institución eminentemente investigadora”.

Por otro lado, el Dr. Barrios despejó las reticencias de los oyentes a liderar diferentes proyectos investigadores por “desconocimiento de los recursos o por miedo a tirarse al vacío” al explicar brevemente los mecanismos universitarios existentes, bien sea mediante ayudas, colaboraciones y un largo etc de posibilidades, todo siempre focalizado a la publicación en diferentes revistas especializadas de impacto.

Prof. Alejandro Cama Benito

Etiquetas:

Leave a Comment