Análisis del Nombramiento rápido automatizado en la adquisición de la lectura

Alma Arredondo, alumna del programa de maestría “Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la Facultad de Comunicación Humana” de la Universidad de Morelos (Méjico) está estudiando la relación entre el Nombramiento Rápido Automatizado y la fluidez de la lectura.

El nombramiento rápido automatizado (RAN), aludiendo a su nombre, se refiere a la habilidad de denominar rápidamente de manera automática diversos estímulos. Esta habilidad ha resultado ser un indicador muy importante del rendimiento lector y especialmente se ha entendido como un predictor del aprendizaje de la lectura.

Generalmente los estudios han encontrado relación entre RAN y lectura, pero son pocas las investigaciones que profundizan entre la relación de las características de los estímulos presentados y la adquisición de la lectura.

Esta alumna de maestría está analizando la influencia de tres condiciones experimentales de RAN en la fluidez de la lectura: 1) versión original (de una prueba estandarizada) 2) plantilla modificada con objetos familiares 3) plantilla modificada con objetos poco familiares. Además los participantes responderán a una prueba estandarizada para evaluar su rendimiento en la lectura y analizar su relación con los resultados obtenidos en los dos experimentos. El objetivo es analizar la relación entre la RAN de objetos familiares y objetos no familiares con la lectura.

Alma Arredondo, está de estancia de investigación en nuestra universidad, bajo la tutela de la Dra. Pilar Sellés, especializada en el aprendizaje y desarrollo de los procesos lectores, especialmente en las habilidades relacionadas con el inicio a la lectura, siendo la autora, junto a otros compañeros, de la Batería de Inicio a la Lectura, BIL 3-6, que evalúa las habilidades relacionadas con la lectura y que ayuda a detectar a aquellos niños que pueden tener dificultades a la hora de acceder al código escrito.

La prueba se acaba de adquirir por la Titulación de Psicología y se puede consultar en la docimoteca de San Juan Bautista.

Autora: Dra. Pilar Sellés

psicologiaucv

Leave a Comment