¿Cómo se ayuda a un niño con TEA? Tres puntos a tener en cuenta

Desde hace unos años los Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante) han recibido un creciente interés mediático. A continuación se ofrecen tres puntos que desde la Unidad Docente de Autismo de la UCV consideramos que es muy importante tener en cuenta al realizar una intervención con niños TEA.

 El Diagnóstico

El primer punto gira entorno a la realización de un buen diagnóstico, que incluya las fortalezas y debilidades del niño. Es muy importante que la valoración sea llevada a cabo por profesionales con formación y conocimientos específicos sobre los TEA ya que en ocasiones establecer un diagnóstico diferencial con otros trastornos que implican dificultades en la comunicación resulta complejo. Existen varios instrumentos estandarizados que ayudan obtener información para realizar un diagnóstico, pero hay que tener en cuenta que  ningún instrumento por sí sólo es suficiente para este fin. Es necesaria la colaboración entre diversos profesionales y una valoración detallada de las dificultades que han generado la duda sobre la existencia de un TEA.

Un equipo multidisciplinar

El segundo punto que nos gustaría comentar trata sobre la necesidad de que el equipo esté compuesto por profesionales de diversas disciplinas, ya que tanto para la valoración como para la intervención resulta necesario un alto nivel de especialización que sólo es posible lograr con profesionales formados en distintas áreas. La constante interacción entre los distintos profesionales genera soluciones y propuestas de adaptación a las necesidades del caso concreto que son difíciles de obtener a partir de un equipo que no cuente con esta pluralidad de enfoques.

Las disciplinas que frecuentemente integran los equipos de trabajo dentro de los TEA son la logopedia, la terapia ocupacional y la psicología. Los profesionales de la logopedia aportan sus conocimientos relacionados con la comunicación tanto a nivel verbal como no verbal. Los profesionales de la terapia ocupacional aportan sus conocimientos en lo que se refiere a la integración sensorial y al desarrollo motriz y los profesionales de la psicología aportan sus conocimientos referidos al estudio de la conducta y al apoyo a las personas que sufren.

Los padres

Uno de los principales aspectos a la hora de intervenir con un niño diagnosticado dentro de los TEA es tener en cuenta que la participación de los padres en el tratamiento es crucial. Los profesionales son expertos en los TEA, pero los padres son los expertos en su hijo y son quienes cuentan con el conocimiento del niño que es imprescindible para lograr una correcta adaptación de los modelos de intervención al caso concreto. La participación de los padres en la intervención hace posible la aplicación de las pautas dadas por los profesionales en el ámbito del día a día familiar, lo que potencia los resultados de la intervención. Sin embargo, antes de que exista un alto nivel de implicación de los padres con el tratamiento, es necesario brindar apoyo psicológico tanto para una correcta comprensión del diagnóstico como para ofrecer un apoyo a nivel emocional. Este apoyo no sólo facilita el proceso de aceptación del diagnóstico de un TEA y ayuda a lograr un mayor bienestar; sino que también favorece que los padres establezcan un buen vínculo con el equipo terapéutico. Este vínculo, a su vez, será imprescindible para la aplicación de las pautas que ofrecen los profesionales en casa, lo que en definitiva potencia los resultados de la intervención con el niño.

Al tener en cuenta estos tres puntos favoreceremos el logro de uno de los principales objetivos que se tiene al realizar una intervención: mejorar al máximo posible la calidad de vida de la persona con TEA y de su familia.

Autor: Rodrigo Pazos

 

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