Educar la resiliencia clave en la promoción del bienestar psicológico del individuo

Cuando educan, padres y profesores intentan que los niños adquieran conocimientos, actitudes y destrezas que les permitan realizar sus proyectos, así como dar respuesta a las exigencias que les planteará la vida. Seguramente el deseo último de todo padre sea que su hijo crezca feliz, en términos psicológicos se podría decir que consiga tener un alto grado de bienestar, tanto subjetivo (presencia de afecto positivo y ausencia de negativo) como psicológico (viviendo de forma plena, desarrollando su potencial humano).

Para conseguir ese anhelado grado de bienestar, se debería potenciar en el individuo una serie de variables que se ha demostrado relacionadas con él. Es este uno de los objetivos de la Psicología Positiva, mejorar la calidad de vida de las personas, centrándose en las cualidades humanas y no solo en los aspectos psicopatológicos del ser humano. Algunas variables que se han demostrado relacionadas con el bienestar son el optimismo, la inteligencia emocional, la espiritualidad, la autoestima o la resiliencia.

Centrándonos en la resiliencia, entendida como la capacidad que tiene cada persona para poder afrontar circunstancias adversas, se puede ver que está muy relacionada con el fin último de la educación que se planteaba anteriormente, por tanto resiliencia y educación están íntimamente unidas. La resiliencia puede ser aprendida, puesto que es un proceso dinámico que surge de las cualidades de la persona en cuanto a su historia vital, relacionada con el apoyo dentro y fuera de la familia.

Además la promoción de esta variable se puede entender como fortaleza humana que puede actuar como barrera a posibles patologías psicológicas. Sería por tanto fundamental que los padres, profesores y todos aquellos que están en contacto con la infancia, sean conscientes de lo importante de desarrollar en el niño esta variable. Por otra parte la Psicología debería ahondar en cómo desarrollarla y ayudar a los educadores a promover esta capacidad de ser flexible y saberse adaptar a las circunstancias de una manera positiva.

Autora: Dra. Pilar Selles

psicologiaucv

Leave a Comment