LA GRATITUD Y LOS REYES MAGOS: EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA A TRAVÉS DE LAS TRADICIONES

Una de las emociones que está cobrando mayor relevancia es la Gratitud, ya que numerosos estudios constatan que es uno de los factores más relacionados con la felicidad. La gratitud puede entenderse como una emoción que se puede experimentar tras haber recibido un don (podría ser un regalo, un favor, una atención por parte de los demás…etc.). Si queréis profundizar en esta emoción podéis leer más en http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cdp01.

En un estudio llevado a cabo sobre la gratitud, encontramos que, además, podría entenderse como una actitud que se podía educar y favorecer (Bernabe-Valero, García-Alandete y Blasco, 2013).

Promover la gratitud puede ser relativamente sencillo siempre y cuando los padres y educadores estén atentos a la gran diversidad de ocasiones en las que podemos hacer tomar consciencia a los niños de que han recibido un regalo y que pueden sentirse contentos por ello.

Una ocasión privilegiada puede ser tras la venida de los Reyes Magos, ya que la mayoría de los niños reciben con gran ilusión los juguetes que traen estos personajes. Nuestra tradición marca un ritual: se les anima a los niños a que escriban una carta y se les insta a que se porten bien, “porque los Reyes Magos lo ven todo y te premiarán si te portas bien, te darán carbón si te portas mal”. Podemos llevar más allá este ritual y completarlo escribiendo una carta de gratitud a los Reyes Magos.

La actividad que os propongo para los niños es la siguiente: tras la venida de los Reyes Magos, nos sentamos con los niños y les pedimos que nombren todo lo que han recibido de éstos. A continuación, se les explica que los Reyes también regalan cosas a los niños durante todo el año, y les explicamos que los regalos, además de juguetes también pueden ser “cosas buenas que nos pasan”, como tener un amigo nuevo, o haber disfrutado de un día en la playa. Les ayudamos a recordar todos los momentos del año en que los Reyes les han regalado cosas y los escribimos en una carta para enviársela a los Reyes, que se pondrán contentos al recibirla.

Yo he probado esta actividad con varios niños, les ha gustado y ha servido para que estén atentos a las cosas cotidianas que reciben y que les hacen sentir más felices.

Autora: Dra. Gloria Bernabé

psicologiaucv

Leave a Comment