ÚLTIMA LECCIÓN GRADO EN PSICOLOGÍA PROMOCIÓN 2011-15

El pasado martes 2 de junio tuvo lugar el Acto de la Última Lección para despedir a la IV promoción de graduados/as en Psicología. Para nosotros los profesores, es un acto muy especial, ya que reunidos con el alumnado y sus familiares, compartimos este último acto académico, y les acompañamos en el final de su etapa académica.

La profesora Reyes Moliner Albero impartió la última lección con el título “Fin de una etapa. Bienvenido futuro”, una lección que seguro quedará en la memoria de nuestros alumnos/as y les acompañará no sólo a lo largo de su ejercicio profesional sino también en su desarrollo personal. En su intervención, la profesora Moliner, realizó un breve repaso por las diferentes áreas de la Psicología en las que van a desempeñar su labor profesional los alumnos, y las diferentes habilidades y competencias adquiridas tras su paso por nuestra facultad (‘saber’, ‘saber hacer’, ‘saber ser’, ‘saber estar’). Remarcando como seña de identidad de nuestra titulación, el enfoque centrado en la persona, y siendo éstas personas únicas e irrepetibles.

Posteriormente tras señalar cuál ha sido la labor fundamental de la Psicología en las últimas décadas, a saber, la búsqueda de intervenciones terapéuticas eficaces, destinadas a aliviar el sufrimiento de las personas, planteó una dimensión que se reclama en la actualidad por la propia disciplina y que no ha sido tenida en cuenta todo lo necesario. Destacó la necesidad de incluir en las intervenciones psicológicas también el trabajo de las fortalezas y los valores; conceptos tales como ‘virtudes y capacidades humanas, las metas y los valores, el amor, la espiritualidad, el sentido de la existencia,…’. Remarcó además, la capacidad humana de poder hacer frente a las adversidades (resiliencia) y la importancia de las ‘razones para vivir’. El trabajo que les espera como psicólogos tendrá, según la profesora, una doble vertiente: ‘ayudar en el sufrimiento ‘ y ‘capacitar en las fortalezas’.

Concluyó la profesora Moliner, remarcando la importancia en el buen ejercicio profesional de aspectos tales como la formación y actualización, la prudencia en la aplicación de los recursos, el trabajo en equipo, las virtudes como la gratitud, habilidades como la empatía, escucha activa,…, animando a los alumnos, desde el optimismo y la alegría, a ser valientes y a confiar en todo lo aprendido, frente al futuro que se abre ante ellos.

Finalizó el acto, con las palabras de la Vicedecana Beatriz Soucase, agradeciendo a los alumnos y especialmente a sus familiares, la confianza depositada en el Universidad Católica de Valencia, en la formación de sus hijos, y deseándoles lo mejor en esta nueva etapa que comienzan.

psicologiaucv

Leave a Comment