XII International Symposium of Psycholinguistics

El International Symposium of Psycholinguistics es un foro para el intercambio de ideas sobre cuestiones teóricas y experimentales relacionadas con diferentes aspectos del procesamiento del lenguaje en humanos. Algunos de los tópicos incluidos en este campo de investigación interdisciplinar son: reconocimiento visual de palabras, producción del lenguaje, procesamiento de frases y textos, representaciones semánticas, patologías del lenguaje, bilingüismo, desarrollo del lenguaje, etc.

El International Symposium of Psycholinguistics se viene celebrando cada dos años, desde 1993, en diferentes lugares de España. A lo largo de las anteriores ediciones, las dimensiones del congreso han ido creciendo hasta llegar a más de 250 asistentes en la edición pasada (2013, celebrada en La Laguna). La distribución de congresistas por países suele ser muy variada: Unión Europea, Estados Unidos y distintos países del resto de continentes.

Este año el International Symposium of Psycholinguistics se celebrará del 1 al 4 de julio en la ciudad de Valencia, como ya ocurrió en la edición de 2005, y la Facultad de Psicología de la UCV colaborará en su organización. Entre los investigadores invitados para esta edición contamos con la prestigiosa profesora de la Universidad de Oxford, Kate Nation; y el investigador del CNRS-Marsella y presidente de la European Society of Cognitive Psychology, Jonathan Grainger. Como investigador joven con una gran proyección contamos con Ruth de Diego (investigadora ICREA, UB, que cuenta con un interesante proyecto de la ERC). Como viene siendo habitual, hemos organizado una conferencia/taller previa al symposium, a cargo del Dr. Pablo Gómez (Universidad DePaul de Chicago), titulada «Analyzing psycholinguistic data: The new statistics». En el taller se discutirá la crisis de confianza en los métodos de análisis de datos tradicionales y la utilidad de los métodos propuestos más recientemente. Habrá un componente práctico de análisis de datos con el software estadístico “R”.

Autora: Dra. Eva Mª Rosa

psicologiaucv

Leave a Comment