Experiencia Beca Mundus alumnas Terapia Ocupacional

Las alumnas de 4º de Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», Mónica y Lucía, nos cuentan la experiencia que han tenido en Chile, al realizar sus prácticas en Santiago de Chile gracias a una Beca Mundus.

La capital de Chile es una ciudad que nunca descansa. Numerosos “tacos”, empujones en el metro a hora punta y la mezcla de olores de los puestos de comida en la calle eran el inicio de nuestra rutina cada día.

Las prácticas las realizamos en varios recursos: trabajamos en una fundación de niños y jóvenes con discapacidad en situación de vulnerabilidad, en una clínica de neurorehabilitación infantil y en una residencia de adultos mayores. A primera vista los tres recursos son totalmente diferentes, pero algo les unía; los profesionales realizaban las intervenciones basándose en el Modelo de la Ocupación Humana (MOHO).

No podemos irnos sin hablar de lo maravillosa que es Sudamérica. No solo tuvimos la suerte de conocer diferentes lugares de Chile como el Desierto de Atacama, ciudades de costa como Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra o Pichilemu o pequeños pueblos del sur como Villarrica o Pucón. También pudimos cruzar fronteras y visitar países como Argentina, Perú y Brasil.

Una experiencia que ya no solo nos aportó profesionalmente innumerables cosas, sino también personalmente. Conocer diferentes lugares, personas, comidas, idiomas y tradiciones hace que interiormente se derriben mil estigmas.

Nos volvemos con preciosos momentos, con unas ganas increíbles de regresar y sabiendo que esta experiencia nos marcará para siempre en nuestra identidad como terapeutas ocupacionales y en nuestra actuación profesional.

El desarrollo de la dimensión internacional constituye una de las claves de la mejora de la enseñanza universitaria. Por ello la Universidad Católica de Valencia lleva a cabo diversas iniciativas en este campo, ofreciendo a sus estudiantes y profesores, mediante la participación en diferentes programas nacionales e internacionales, la posibilidad de:

  • Completar y mejorar su formación académica.
  • Ampliar el marco de su experiencia profesional.
  • Fomentar su capacidad de adaptación a los diferentes cambios económicos y sociales.
  • Promover la mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de otras lenguas.

En este sentido, la Universidad Católica de Valencia ofrece la posibilidad de participar en diferentes programas de movilidad: Erasmus+, Mundus, SICUE y Semana Intercultural Comenius.

Para la movilidad de estudiantes de la UCV el contacto es:

Contacto: outgoing@ucv.es 
Responsable: María José Alapont 
Horario de atención: Lunes, martes y miércoles de 16.00 a 17.30 h.
Extensión 4508

 

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment