Formación en accesibilidad

Dos alumnos egresados del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», Miguel Blasco y Alejandro Solana  han sido los encargados de realizar una formación en accesibilidad a personal de Leroy Merlin.

El pasado día 11 de noviembre, el departamento de Terapia Ocupacional de la asociación de personas con lesión medular ASPAYM CV, se desplazó hasta el Leroy Merlin de Alboraya a impartir una formación sobre accesibilidad, centrado en la reformas del cuarto de baño para personas con lesión medular.

Esto ha sido posible gracias al convenio que se ha establecido entre las dos entidades y a la buena disposición que tiene Leroy Merlin para mejorar el servicio y atender a las necesidades del colectivo de personas con  discapacidad.

Los temas tratados en la charla se centraron en la presentación de la asociación ASPAYM y del departamento de Terapia Ocupacional, posteriormente se trataron los temas relacionados con  la lesión medular y  de esta forma que pudieran entender las capacidades  y limitaciones del colectivo. Posteriormente se explicaron los conceptos de discapacidad a través del modelo de la CIF, con el fin de enfatizar en el control del entorno y su importancia para favorecer la independencia de las personas y con ello su estado de  salud. Tras la asimilación de estos conceptos se abordó el tema relacionado con la accesibilidad de  los cuarto de baños y  se aportaron los datos técnicos para dicho fin.

Antes de concluir la formación, se realizaron actividades como desplazarse en silla de ruedas por dentro y fuera del recinto, acceder a cuartos de baño, realizar trasferencias sin utilizar las piernas o subir y descender rampas, todo ello desde una silla de ruedas.

Desde ASPAYM se consideró oportuno facilitar información sobre accesibilidad al centro comercial, con el fin de que los profesionales del centro puedan asesorar con mayor calidad a las personas que necesitan apoyos. De esta forma se contribuye a mejorar el estado de salud a todo el colectivo de las personas con discapacidad, cumpliendo la labor social de la asociación.

 

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment