Terapia Ocupacional visión para profesionales

Añadimos esta nueva entrada en el blog con la firme idea de difundir nuestra amada profesión.

No pasa semana o incluso día en el que nos pregunten a muchos de nosotros ¿ Qué es la Terapia Ocupacional?.

terapia ocupacional

 

 

 

 

 

 

 

 

Amigos, conocidos, familiares e incluso compañeros de trabajo de otras profesiones no tienen claro que es lo que hacemos y como lo hacemos.

Es cierto, que gracias al trabajo de mucha gente, poco a poco pasamos de ser la “gran desconocida” a ser más conocida.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

Los terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación. La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, reformatorios y residencias de ancianos. Los clientes están involucrados activamente en el proceso terapéutico y los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos al cliente y medidos en términos de participación o satisfacción derivadas de su participación.

Pues bien, dentro de este contexto de difusión de lo que es la Terapia Ocupacional, dos alumnos de 3º de Diplomatura de la IV Promoción de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia, realizaron este vídeo.

La finalidad del vídeo no eso otra que dar a conocer al mundo la figura y rol profesional del Terapeuta Ocupacional.

Esperemos que os guste y que si alguna vez os vuelven a preguntar sobre la Terapia Ocupacional, tengáis un recurso audiovisual con el que poder contestar.

https://www.youtube.com/watch?v=uNoNttdTf5I

terapiaocupacional

terapiaocupacional

Carlos Guillamó es Doctor por la UCV. Graduado en Terapia Ocupacional y Máster en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Profesor del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Leave a Comment