CASO CLÍNICO: ARTROSCOPIA Y OSTEOTOMÍA PROXIMAL DE ABDUCCIÓN DEL CODO (PAUL)

Imagen 1Os presentamos el caso de Khan un Terranova, de un año y siete meses de edad que fue remitido al servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Veterinario de la UCV, que presentaba cojera con apoyo y carga, dolor a la palpación y efusión articular de las dos extremidades.
Fue diagnosticado de displasia de codo mediante una tomografía computerizada, prueba de elección para este tipo de patología, en ambas extremidades. (Ver imagen 2)Imagen 2
La displasia de codo es una patología multifactorial y provoca degeneración articular que se produce por varios factores como son la no unión del proceso anconeo, osteocondritis disecante, fragmentación del proceso coronoides e incongruencia de codo. Cuando se produce alguna de estas alteraciones, se traduce en inflamación, dolor y cojera, y con el tiempo degeneración articular.
Hay numerosas técnicas para su tratamiento pero lamentablemente no se consigue obtener unos resultados satisfactorios en todos los casos, sobre todo en aquellos que se presentan con incongruencia de codo.
Hoy en día existe una novedosa técnica quirúrgica que, combinada con las técnicas preexistentes, aumenta el porcentaje de éxito en el tratamiento de la displasia de codo. Esta técnica es la osteotomía proximal de abducción del codo (PAUL) que permite alinear las cargas de apoyo de la articulación, aliviando así la cojera, la rigidez y el dolor de la extremidad.
Imagen 3En el caso de Khan esta fue la técnica de elección, junto con la artroscopia (Ver imagen 3) y la administración de factores de crecimiento en al articulación, para el tratamiento de la displasia de codo que sufría (Ver imagen 4). En primera instancia se intervino la extremidad derecha y tras cuatro meses, la recuperación y funcionalidad de la extremidad fue completa.Imagen 4

Los propietarios del paciente tras la rápida y excelente mejoría decidieron que se interviniera la extremidad anterior izquierda hace unas semanas con la misma técnica quirúrgica.
Khan se recupera favorablemente y el equipo humano del Hospital Veterinario de la UCV estamos muy complacidos y esperamos que la recuperación sea tan exitosa como la vez anterior.

Etiquetas:

Leave a Comment