IX Foro Nacional del Caprino

Nuestro compañero, el Dr. Joel Bueso Ródenas, acudió al IX Foro Nacional del Caprino que tuvo lugar la semana pasada en Córdoba para presentar un Póster Científico sobre Ordeño Mecánico de Pequeños Rumiantes para la International Goat Association (IGA).

El Foro Nacional Caprino está organizado por Cabrandalucía en colaboración con la IGA y en él se tratan los aspectos más relevantes en temas relacionados con la Producción y Sanidad Animal de la especie caprina.

IMG_20180405_204516_811

 

El trabajo, de título «Efecto de la estimulación previa mediante incremento de la velocidad de pulsación en el estado del pezón de cabras de raza Murciano-Granadina», fue realizado junto con Manuel Alejando Martínez (DeLaval Internacional), Amparo Roca Gumbao, Gema Romero Moraleda y Jose Ramón Díaz Sánchez (Departamento de Tecnología Agroalimentaria, Escuela Politécnica de Orihuela, Universidad Miguel Hernández de Elche).
IMG-20180404-WA0003
En ganado vacuno se suele aumentar previamente al ordeño la velocidad de pulsación de la máquina de ordeño con el objetivo de producir una estimulación mecánica que desencadene un reflejo neuroendocrino de liberación de oxitocina que permita disminuir la fracción residual de leche y relajar el esfínter del pezón. Potencialmente se puede obtener un mejor apurado de la glándula mamaria, una reducción del tiempo de ordeño y un mejor estado del pezón.
En la actualidad, esta tecnología se está instalando en salas de ordeño de ganado caprino sin que exista ningún estudio científico que haya comprobado dicho efecto.
Con este objetivo en el estudio se utilizaron 42 cabras de raza Murciano-Granadina, divididas en 2 lotes homogéneos según el número de parto y el nivel de producción. El experimento tuvo una duración de 15 días. El primer día (preexperimental) los 2 lotes de animales se ordeñaron sin estimulación. A partir del segundo día y durante 7 días, el lote 1 se ordeñó con estimulación (VP: 300 ppm) durante 20 segundos y el lote 2 se ordeñaba sin estimulación. A partir del día 8, se intercambiaron los tratamientos y el lote 1 se ordeñaba sin estimulación y el lote 2 se ordeñaba con estimulación. Los animales se ordeñaron en línea baja y los parámetros utilizados fueron los siguientes: NV 40 kPa, VP: 90 ppm y RP: 60:40.
El primer control pre-experimental tuvo lugar el día 1 y en cada periodo experimental se realizaron 2 controles (días 6 y 7; 13 y 14). En todos los controles se determinó el estado del pezón de ambas glándulas mamarias antes e inmediatamente después del ordeño utilizando la técnica de ecografía.
Con los valores obtenidos se calcularon las siguientes variables: incremento del espesor de la pared del pezón (IAB, %), incremento del área de las paredes del pezón (IAP, %), incremento del área de la punta del pezón (IAPT, %) e incremento de la longitud del canal del pezón (IESF, %). Se registró también el tiempo de ordeño de cada animal (s), clasificándolos en tres categorías en función del  tiempo de ordeño t1<100 s; 100 =< t2 <200; t3>=200. El análisis estadístico de las nuevas variables fue realizado con el paquete estadístico SAS (SAS Institute Inc, V 9.2) utilizando el procedimiento PROC MIXED, en el que se incluyeron los efectos de la estimulación (1: sin estimulación; 2: con estimulación); el efecto del periodo (Per, 1 y 2); el efecto del día de toma de datos anidado a periodo (día 1 y 2 en Per 1; día 1 y 2 en Per 2); el efecto del intervalo de tiempo de ordeño individual considerado (t1, t2 y t3); y como efectos aleatorios la cabra (n=42) y el efecto de la glándula de la glándula anidado a la cabra (1: 1I, 1D; ….).
Se observó que el ordeño mecánico con una estimulación previa de 300 ppm durante 20 segundos, comparado con un ordeño mecánico sin estimulación, no afectó al tiempo de ordeño individual) ni al estado del pezón: IAB (43.44 ± 2.12 vs 40.36 ± 2.14); IAP (15.82 ± 1.10 vs 16.11 ± 1.11); IAPT (31.36 ± 3.27 vs 30.73 ± 3.31); IESF (24.20 ± 2.36 vs 21.14 ± 2.38).
En el estudio se concluye que son necesarios posteriores estudios para saber cómo afecta el empleo de la estimulación previa al ordeño a la eficacia del ordeño, al estado sanitario de la glándula mamaria y a la producción y composición de la leche ordeñada a lo largo de una lactación completa.
IMG-20180404-WA0008image

Leave a Comment