Profesores de la UCV y Veterinarios de Bioparc Valencia intervienen una Potamoquera de río.

peggyEl potamoquero rojo (Potamochoerus porcus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un jabalí salvaje africano que vive en las selvas, humedales y sabanas boscosas. Peggy, una de las potamoqueras que se encuentra en las instalaciones de Bioparc Valencia, fue intervenida por un equipo de profesores del grado en Veterinaria de la UCV junto con los Servicios Veterinarios del parque. Peggy es una potamoquera de río (Potamochoerus porcus pictus), es una especie de suido de África ecuatorial, donde principalmente ocupa zonas boscosas y orillas pantanosas de las selvas lluviosas ecuatoriales donde hay una cubierta vegetal importante.
A principios de junio los cuidadores dieron parte a los Servicios Veterinarios del inicio del parto de Peggy. Sin embargo, finalizado el día, el resultado fue el nacimiento de un lechón muerto y la aparición de restos de placenta. Transcurridos 3 días, los miembros del grupo de veterinarios de Bioparc Valencia comentan el hecho con los profesores de la UCV y se dispone una revisión ecográfica de la hembra. Se observa acúmulo de líquido en el lumen uterino y restos óseos. Como tratamiento inicial se dispone la administración de PGF2α (fármaco que promueve las contracciones uterinas) y antibióticos de amplio espectro. Posteriormente se llevan a cabo ecografías cada 48 horas para verificar el progreso del tratamiento.
Pasada una semana y ante el empeoramiento del animal se decide realizar una histerectomía. La cirugía se llevó a cabo en las instalaciones de Bioparc Valencia. La exposición del tracto reproductivo se realizó mediante laparotomía media ventral. El útero se presentaba edematizado con 2 fetos en su interior, uno de ellos ubicado en el canal de parto. Transcurridas 5 horas desde el inicio de la cirugía el animal fue trasladado a su cobijo. El tratamiento antibiótico y analgésico se continuó durante 10 días. Actualmente Peggy se encuentra recuperada y conviviendo felizmente con el resto de su familia.

peggy1

Etiquetas:

Leave a Comment