Navegando en un mar de información: cómo usar las bases de datos de la UCV
Empiezan a pedirte los primeros trabajos de clase, las primeras prácticas o simplemente necesitas completar apuntes y no sabes dónde acudir para localizar toda esta información que necesitas. La Biblioteca de la UCV te recomienda que consultes nuestro catálogo y también pone a tu disposición una serie de bases de datos, de diferentes temáticas, que recopilan artículos de las publicaciones periódicas más importantes, así como libros, ponencias y otros materiales.
¿Cómo puedes consultarlas? Muy fácil, sigue las instrucciones que te damos en este post.
En primer lugar accederemos a la web de la UCV y en la parte superior de la página web haremos clic en el apartado «Intranet«. Nos pedirá que introduzcamos las claves de acceso y una vez nos identifiquemos ya estaremos dentro de nuestra Intranet personal.
Dentro de la Intranet seleccionaremos el apartado «ACADÉMICO» y en el desplegable que aparece haremos clic sobre «Bases de Datos EBSCO«.
Y en la siguiente pantalla seleccionamos «EBSCOhot Research Databases«.
En este punto ya nos aparecen todas las bases de datos que podemos consultar y que son: ERIC; Psychology and Behavioral Sciencies Collection; Education Research Complete; PsycINFO; MEDLINE; Library, Information Science & Technology Abstracts; SocINDEX with full text; SPORTDiscus with full text; Dentistry & Oral Sciences Source; CINAHL Complete; American Doctoral Dissertations. También se nos ofrece un pequeño resumen de cada una de las bases de datos e incluso las publicaciones que recopilan.
Seleccionaremos las bases de datos que nos interesen y haremos clic en el botón «CONTINUE«.
Al acceder a la pantalla de búsqueda encontraremos varios campos desplegables que nos permiten seleccionar los operadores (AND, OR, NOT) con los que vamos a combinar los términos que queremos buscar. Y también nos dan la posibilidad de seleccionar sobre qué apartados vamos a realizar la búsqueda (Título, Autor, etc.).
En la parte inferior de la página nos aparecen algunas opciones de búsqueda que nos permitirán realizar consultas mucho más concretas y específicas.
Con todo ello es el momento de ir combinando los términos de nuestra necesidad de información para así poder conseguir recuperar documentos que nos resulten interesantes y que se ajusten a lo que estamos buscando.
Recuerda que la búsqueda planteada la estaremos haciendo, al mismo tiempo, sobre las bases de datos que hayamos seleccionado previamente.
Al pinchar sobre el botón «Buscar» la herramienta nos devolverá una serie de resultados que deberemos ajustar en caso de que el número de documentos recuperados sea excesivo. Para ello tenemos un apartado en la parte izquierda de la página donde iremos seleccionando las diferentes opciones.
Los resultados se nos presentan en forma de listado donde se indica el título, autores, resumen, materias y si se puede acceder al texto completo del documento o no.
Ahora ya sólo queda que pruebes y vayas combinando términos hasta que encuentres lo que estás buscando. Pero de todos modos si tienes cualquier duda al respecto del proceso o no encuentras la información que necesites pasa por la biblioteca de tu facultad y consúltanos. ¡Te esperamos!
Nota: Hacer clic sobre las imágenes para verlas con mayor calidad.
Fuente ilustración cabecera: Roger Ycaza