Biblioteca humana

¿Qué te parece la idea de ir a una biblioteca y que te presten una persona?

La ONG Stop the Violence de Copenhague puso en marcha en el año 1993 lo que se conoce como la Human Lybrary (Biblioteca Humana). El objetivo era disminuir la discriminación hacia personas con diferentes estilos de vida o culturas.

A través de la conversación que mantienen dan a conocer su historia y se intenta romper con los prejuicios e integrarlas en la sociedad.

¿Cómo funciona una biblioteca humana?

Los usuarios consultan un catálogo en el que en lugar de encontrar libros encuentran personas con historias completamente diferentes: son personas con algún tipo de discapacidad; que hayan sido desplazadas; que se hayan visto sometidas a una situación de violencia; ex alcohólicos o ex drogadictos, etc.  Todos con algo que contar.

El lector se inscribe y elige a una persona cuya historia quiere saber. Después pasa a la sala de lectura y empiezan los 30 minutos de conversación.

Esta nuevo tipo de biblioteca se ha ido extendiendo poco a poco y a día de hoy ya ha pasado por más de 70 países, entre ellos España.

Ahora bien, no solo acuden a dar a conocer sus historias personas excluidas a nivel social sino que todo aquel que quiera puede participar. ¿Te animas a participar? o ¿prefieres ir como usuario?

 

¡Buen inicio de semana!

Etiquetas:

1 comentario

Leave a Comment