NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS NAVIDAD 2020

En este último post nos vamos a despedir de 2020, un año difícil, con libros. En todo este tiempo muchos han sido los que han podido encontrar en los libros: consuelo, entretenimiento, compañía y serenidad en las historias que se deslizan por sus páginas. Nos han ayudado a valorar nuestras vidas desde otra perspectiva y experiencia así como aprender de esas aventuras que nos han hecho por un momento volar y liberar peso de la vida cotidiana.

Aquí os presentamos una selección de libros apetecibles con títulos singulares. Además os pueden servir como sugerencia para regalos, regalos que ayuden a perderse entre las palabras, a recordar tiempos pasados, que sirvan para reír, para enredarse en intrigas y misterios así como en deseos o que simplemente permitan viajar a rincones desconocidos.

1. Un guiso de lentejas

Un guiso de lentejas

 

Título: Un guiso de lentejas

Autor: Mary Cholmondeley

Isbn: 978-84-16858-87-3

Páginas: 488

Editorial: Nocturna

Género: Novela costumbrista

Argumento:  La acción se desarrolla en la aldea ficticia de Warpington, en la Inglaterra post victoriana. Tiene a dos protagonistas femeninas, Rachel West, una rica heredera, amable y gran conversadora, y su amiga de la infancia, Hester Gresley, quien posee excelentes dotes literarias y decide dedicarse a escribir a pesar de que su situación económica es débil y de la fuerte oposición de su hermano, el reverendo Gresley, un hombre estrecho de miras hasta el punto de quemar un libro escrito por Hester, suceso que le provoca una fuerte crisis nerviosa.

Curiosidades: Un guiso de lentejas es una novela costumbrista y romántica que hizo famosa a su autora, Mary Cholmondeley (Inglaterra, 1859-1925), una de las escritoras más representativas del movimiento feminista New Woman, especialmente activo a comienzos del siglo XX. Es autora también de dos novelas publicadas por la editorial Periférica: ‘La polilla y la herrumbre’ y ‘Un inconveniente’.

 

2. Un chelín para velas

Cubierta_Chelin_cuño

 

Título: Un chelín para velas

Autor: Josephine Tey

Isbn: 978-84-16537-49-5

Páginas: 320

Editorial: Hoja de Lata

Género: Novela negra

Argumento: En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. El encantador y elegante Inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se pone a investigar de inmediato a los sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento. Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de la farándula, con médiums de famosos incluidas, revolotea por el escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida. Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local, que ejercerá de exitosa detective amateur.

Curiosidades: La escocesa Josephine Tey (Inverness, 1896-Londres, 1952), seudónimo de Elizabeth Mackintosh, logró su primer éxito en 1929 con ‘The man in the Queue’ protagonizada por el inspector Alan Grant de Scotland Yard, al igual que ‘Un chelín para velas’ (1936). Además de la serie de Alan Grant, ha escrito otras como ‘La señorita Pym dispone’ (1946; Hoja de Lata, 2015), ‘El caso de Betty Kane’ (1948; Hoja de Lata, 2017) y ‘Patrick ha vuelto’ (1949; Hoja de Lata 2018. Esta novela fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock como ‘Inocencia y juventud’).

3. Aquitania

Aquitania

Título: Aquitania

Autor: Eva García Sáenz de Urturi

Isbn: 978-84-08-23551-4

Páginas: 416

Editorial: Planeta

Género: Novela histórica

Argumento: 1137. El duque de Aquitania—la región más codiciada de Francia—aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos—los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Curiosidades: Eva G. Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) ha obtenido el Premio Planeta 2020 con esta novela. También es autora de la exitosa Trilogía de la ‘Ciudad Blanca’, un género distinto a esta nueva obra.

4. La librería del señor Livingstone

La librería del señor Livingstone

Título: La librería del señor Livingstone

Autor: Mónica Gutiérrez

Isbn: 978-84-666-6856-9

Páginas: 288

Editorial: Ediciones B

Género: Novela aventuras

Argumento:  Agnes Martí es una joven arqueóloga que decide mudarse a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad una repentina lluvia la sorprende mientras da un paseo por el barrio del Temple y, como impulsada por el destino, entra en una librería muy especial: Moonlight Book. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta. Poco a poco, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.

Curiosidades: La autora que junto a ésta última novela tiene otras tres, compagina la escritura de ficción con la docencia y suele dar charlar en su blog ‘Serendipia’. Es una de las escritoras más leídas en Amazon.

 

5. Un cuento de navidad para Le Barroux

Un cuento de navidad para Le Barroux

 

 

Título:  Un cuento de navidad para Le Barroux

Autor: Natalia Sanmartin Fenollera

Isbn: 978-84-08-21892-0

Páginas: 72

Editorial: Planeta

Género: Cuentos

Argumento: ‘Un cuento de Navidad para Le Barroux’ narra la historia de un niño sin madre que pregunta incansablemente a Dios si lo que ella le contaba sobre Belén, el cielo y las estrellas ocurrió en realidad. Día tras día, durante tres largos años, implora una señal. Hasta que llega la tercera Navidad..

Curiosidades: La autora es periodista, especializada en información económica. Publicó su primera novela en 2013 ‘El Despertar de la Señora Prim’ . Sus dos obras tienen como punto de partida temas como la familia, la fe o la educación.

 

Estas son algunas sugerencias de lecturas para estas navidades.  Hemos hecho una selección de las mejores, esperemos que hayáis tomado buena nota. Os esperamos con fuerza ya en el 2021.

¡¡¡Felices fiestas y felices lecturas!!!

Leave a Comment