Bases de datos jurídicas: Vlex

Logo-vLex

¿QUÉ ES VLEX?

VLEX España es un portal de Información jurídica que da acceso a Jurisprudencia de los tribunales españoles y de la Unión Europea, Legislación (Códigos y normas refundidas españoles; Boletines Oficiales: estatal, autonómicos), Doctrina (cuenta con una biblioteca virtual con más de 3100 títulos de libros y revistas a texto completo), Modelos de Formularios y Contratos, y Noticias y Convenios Colectivos.

¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

Toda la comunidad universitaria UCV tiene acceso a Vlex desde su Intranet, pinchando en la pestaña “Documentos”.

La primera vez que se accede desde la Intranet da la opción de crear una cuenta personal. Es conveniente crearla porque nos permitirá guardar los documentos en carpetas, crear búsquedas, consultar nuestro historial de búsqueda, etc.

Cuenta personal

Creación de cuenta personal en Vlex.

 

¿QUÉ PUEDO CONSULTAR Y CÓMO?

Todos los contenidos del plan Vlex España:

  • Legislación
  • Boletines Oficiales
  • Jurisprudencia
  • Doctrina administrativa
  • Convenios colectivos
  • Libros y revistas
  • Contratos y formularios
  • Iniciativas legislativas
  • Noticias
  • Tesauro
  • Prácticos Vlex (Procesal Civil, Procesal Penal, Contencioso Administrativo, Tráfico y Seguridad Vial)
  • Consultas

Para consultarlos podemos acceder a los mismos desde:

  1. La CAJA DE BÚSQUEDAS situada en la parte superior de la pantalla.
  2. La BÚSQUEDA AVANZADA desde la columna de la izquierda.
  3. La BÚSQUEDA POR ÍNDICES desde la columna de la izquierda que permite buscar según tipo documental.

En el caso de la BÚSQUEDA SENCILLA (desde la CAJA DE BÚSQUEDAS de la parte superior de la pantalla) nos permite realizar una búsqueda por texto libre. Escribiremos los términos e irá haciéndonos sugerencias de búsquedas populares. Además, también nos ofrecerá los resultados, documentos y fuentes más destacadas (libros) acordes a nuestra búsqueda. También permite añadir “Smart Topics” que nos ofrecerán información específica sobre una búsqueda determinada.

Búsqueda

Caja de búsqueda sencilla.

Sencilla

Búsqueda por texto libre.

 

La BÚSQUEDA AVANZADA (desde la columna de la izquierda) nos permite afinar en la Jurisdicción, buscar en un contenido de la base de datos en concreto, usar la búsqueda por palabras (todas las palabras, frase exacta, alguna o ninguna de las palabras…), así como hacer búsquedas según la normativa que se cita en el documento.

Avanzada

Acceso a la Búsqueda Avanzada.

Avanzada 2

Formulario de Búsqueda Avanzada.

Avanzada 3

Formulario de Búsqueda Avanzada.

La última opción de búsqueda que nos ofrece Vlex es la BÚSQUEDA POR ÍNDICE (desde la columna de la izquierda). Desde esta opción navegaremos por los distintos tipos documentales de la base de datos. Hemos de tener en cuenta que podemos consultarlos todos menos los Webinars (no están incluidos en nuestra suscripción).

Índices

Búsqueda por índices.

En los resultados podemos refinar la búsqueda todavía más, tenemos una caja de búsqueda (en la columna de la izquierda) que nos permite incorporar nuevos términos. También, podemos seleccionar un tipo documental concreto. Filtrar por documentos más citados, más consultados y por fecha. Además, en la columna de la derecha nos ofrece Smart Topics y Fuentes (libros).

Resultados

Pantalla de resultados.

Una vez seleccionado un documento en concreto, Vlex nos permite buscar dentro del propio documento, navegar por sus secciones (en el caso de libros), traducirlo, descargarlo, imprimirlo, enviarlo por correo electrónico y compartirlo en redes sociales.

Los documentos que contienen referencias legislativas o de jurisprudencia nos permiten acceder directamente a las mismas desde un hipervínculo en el texto del propio documento.

Por último, destacamos la funcionalidad de Citas que nos permite ver que normativa y jurisprudencia se nombra en el documento y se ésta se encuentra vigente o no.

Resultados 2

Resultados

Esperamos que este recurso os sea de mucha utilidad.

Nos leemos en el próximo ¿Cómo puedo?

Leave a Comment