Cine basado en hecho reales: Aguas oscuras ‘El precio de la verdad’

Os presentamos uno de los últimos thrillers judiciales estrenado recientemente en Netflix y basado en hechos reales. Se trata de ‘El precio de la verdad’ (en inglés Dark Waters) protagonizada por Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Bill Camp y Tim Robbins, entre otros, y dirigida por Todd Haynes.

Rob Bilott (Mark Ruffalo) es un abogado defensor medioambiental corporativo que acaba de convertirse en socio de un prestigioso bufete de Cincinnati, gracias a su trabajo en la defensa de grandes compañías del sector químico.

Wilbur Tennant (Bill Camp) y su hermano, Jim, dos granjeros de Parkersburg, un pueblecito de Virginia Occidental, acuden a Robb para que investigue la planta química local, la conocida empresa DuPont. Porque creen que los vertidos en un vertedero de la zona están matando a su ganado.

En un principio Robb se muestra reacio, y les cuenta que él representa a las compañías del sector químico, no a los demandantes. Aun así y dado que son vecinos de la abuela de Robb decide ir a echar un vistazo.

Dark Waters1

Wilbur Tennant y Robb Bilott. Fuente: bbc.com

Los Tennant creen que DuPont está contaminando su arroyo y ha acabado con su rebaño de casi 200 reses. Aun así, muchos de sus vecinos se aferran a la idea de que la compañía no deja de velar por ellos, como aparentemente ha hecho durante años. Con el apoyo de su socio supervisor del bufete, Tom Terp (Tim Robbins), presenta una demanda civil que desvelará exactamente qué está sucediendo en Parkersburg.

Miles de horas de personal y años más tarde, Bilott descubre que su obsesión por averiguar la verdad no solo ha puesto en peligro a su familia -sobre todo su relación con su mujer, Sarah (Anne Hathaway)- sino también su reputación, su salud y su sustento.

La película se basa, en parte, en el artículo de Nathaniel Rich para la revista del New York Times ‘The lawyer who became DuPont’s worst nightmare (El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont)».

Si después de ver la película tenéis interés en conocer de primera mano la historia os recomendamos leer ‘Exposure: Poisoned water, corporate greed, and one lawyer’s twenty-year battle against DuPont’, donde el propio Billott nos narra su lucha contra DuPont.

Os dejamos el tráiler para abrir boca:

Nos leemos en el próximo “Cine y Series”

Leave a Comment