Los alumnos de 3º visitan el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC)

En el grado en Ciencias del Mar, de la UCV, las salidas al mar, o las visitas a institutos de investigación, forman parte importante de la formación que todos los graduados deben tener. Por eso, el viernes 27 de marzo los alumnos de 3º de Ciencias del Mar, de las asignaturas de Métodos en Oceanografía 1 y 2, realizaron una visita técnica en forma de seminario al Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).

Fueron recibidos por el Dr. Jorge Guillén. Les acompañaron las profesoras Dra. Carolina Padrón, Dra. Amanda Sancho, y Dra. Ana Hernández, profesoras del grado en Ciencias del Mar.

El seminario duró aproximadamente dos horas y media y realizaron un recorrido por los siguientes laboratorios:

1.- Sedimentología: explicación y demostración in situ de la técnica de granulometría láser a cargo de María Ángeles Millán

2.- Ciclos biogeoquímicos: instrumental y explicación teórica del pre-tratamiento y análisis de muestras para análisis de metales (e.g. mercurio) y materia orgánica por el Dr. Enrique Isla.

3.- Geotécnia: en este laboratorio le explicaron desde cómo se realiza la apertura de un testigo de sedimento hasta cómo se realizan diferentes pruebas de geotécnia a cargo del Dr. Roger Urgeles.

4.- Servicio de instrumentación: José Pozo y Maribel Lloret, ambos con una dilatada experiencia en campañas oceanográficas, les explicaron toda la preparación previa y puesta a punto de la instrumentació para llevar a cabo una campaña oceanográfica; además en este laboratorio  los alumnos pudieron interactuar in situ con instrumentación oceanográfica como: un ROV (Remote Operated Vehicle), un AUV (Autonomous Underwater Vehicle), una cadena de termistores, un salinómetro, diferentes modelos de correntímetros, un derivador lagrangiano, entre otros.

5.- Laboratorio de Nutrientes: explicación de la realización del análisis de nutrientes en muestras marinas y la instrumentación que se utiliza a cargo de Mara Abada.

 

F2

cienciasmar

Leave a Comment