INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA EL CONOCIMIENTO DEL CUIDADO INTEGRAL DEL ANCIANO

Las tendencias demográficas de las últimas décadas indican un envejecimiento importante de los países desarrollados. El incremento de la esperanza de vida, junto con la disminución de la tasa de natalidad, está provocando un aumento del porcentaje de personas mayores, es decir, de aquellas que presentan 65 años o más.

Durante el proceso de envejecimiento, el ser humano experimenta cambios fisiológicos en los aparatos y sistemas del organismo. La situación actual de desarrollo de la sociedad española hace que la enfermería del anciano, o geriátrica y gerontológica, sea uno de los principales campos de actuación del profesional enfermero actual.

Las especiales características del paciente geriátrico, en el que confluyen los aspectos intrínsecos del envejecimiento fisiológico y la especial forma de presentación de la enfermedad, hacen necesaria la aplicación de un sistema especial de valoración. La valoración geriátrica integral (VGI) surge, además, como respuesta a la alta prevalencia en el anciano de necesidades y problemas no diagnosticados, de disfunciones y dependencias reversibles no reconocidas, que se escapan a la valoración clínica tradicional (anamnesis y exploración física). Es un proceso diagnóstico dinámico y estructurado que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del anciano en las esferas clínica, funcional, mental y social para elaborar basada en ellos una estrategia interdisciplinar de intervención, tratamiento y seguimiento a largo plazo con el fin de optimizar los recursos y de lograr el mayor grado de independencia y, en definitiva, calidad de vida.

Dado el concepto interdisciplinar del abordaje del anciano, los profesores de la asignatura de Cuidados al Anciano de la Facultad, nos planteamos la posibilidad de abordar esta realidad dentro del aula, y para ello planteamos un proyecto de innovación educativa dentro del marco de la “I Convocatoria proyectos de innovación docente y premios a la Innovación 2017/18” de la Universidad Católica de Valencia.

En la sede de Valencia de Facultad de Enfermería existen 5 grupos de 60 alumnos aproximadamente por curso, lo que obliga a tener varios profesores que imparten la misma asignatura, cada uno en un grupo distinto. En la Sede de Valencia contamos con un grupo de profesores interdisciplinar (Médico, Fisioterapeuta/Podólogo, Enfermera Salud Mental y Enfermera/Podóloga) implicados en la docencia de la materia, lo que refleja la visión holística necesaria para el abordaje al anciano dada su comorbilidad, afectación funcional, psicológica y social.

Este aspecto permite poder impartir la asignatura desde la transversalidad a los 5 grupos (cada uno imparte a los 5 grupos los temas en los que es experto). De ese modo, todos los alumnos reciben la misma formación por parte de cada profesor.

El objetivo de este proyecto fue comparar la realización de una docencia interdisciplinar en la sede de Valencia en los 5 grupos respecto a la docencia impartida sólo por un profesor como se venía realizando hasta el curso 2015/16.

Se ha generado un temario único para los cinco grupos, disponible en el campus antes del inicio de la asignatura, con un cronograma en el que figura el tema y profesor encargado de la docencia en cada sesión, recibiendo las mismas sesiones docentes a lo largo del cuatrimestre.

Posteriormente, se ha comparado la nota media entre grupos que han recibido la asignatura con transversalidad sin hallar diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Al comparar entre los cursos en que se ha impartido con esta transversalidad y los que no, sí que se ha hallado diferencia entre grupos debido a la diferencia de profesorado responsable de cada grupo.

Los proyectos de innovación educativa permiten implantar metodologías docentes y dinámicas de trabajo más adaptadas a los tiempos actuales, así como recoger y analizar datos acerca de las mejoras docentes que se van implantando y que permiten conocer el grado de satisfacción y de aprovechamiento de las clases en la Universidad.

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