La Esclerosis múltiple y un premio de investigación

IMG-20191126-WA0035
Un trabajo de investigación de premio

La graduada en enfermería y estudiante de doctorado María Cuerda Ballester y el profesor José Enrique de la Rubia Ortí, han sido premiados por uno de sus proyectos de investigación. Este proyecto es “Impacto de triglicéridos de cadena media (TGCM) y Epigalocatequina Galato (EGCG) a nivel motor y funcional en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM)”.

¿Quién ha otorgado el galardón?

Ha sido premiado en el XXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y II Congreso Internacional de Enfermería Neurológica, organizado por la Sociedad Española de Neurología Enfermera (SEDENE). Dicho congreso ha tenido lugar en Sevilla, los días 20, 21 y 22 de noviembre. Concretamente, el comité científico les otorgó el tercer premio, destacando en la entrega de los mismos, el elevado número de candidaturas y la elevada calidad de los mismos. Este congreso contó con más de 300 asistentes, consolidándose como referencia a nivel internacional en la disciplina de neurología enfermera.

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto consiste en un tratamiento durante 4 meses dirigido a enfermos de EM. Este tratamiento está basado en la administración combinada de grandes cantidades de EGCG, un polifenol que se encuentra especialmente en el té verde, y TGCM, una fuente de cuerpos cetónicos en sangre tras metabolismo hepático. Esta asociación puede ser beneficiosa en el enlentecimiento o, incluso, en la mejora de determinados parámetros funcionales y de capacidad motora. La base científica de la posible mejora se centra en dos aspectos. Por una parte en el elevado efecto antioxidante de la EGCG que, además, se acumula especialmente a nivel mitocondrial en células de modelo animal de EM. Y por otra, en la mejora del balance energético que propician los cuerpos cetónicos observada en otras enfermedades como Alzheimer o la ELA.

En beneficio, sobre todo, de los pacientes con esclerosis

Además del reconocimiento, los investigadores están enormemente ilusionados por los resultados positivos que esperan obtener:el beneficio de estos pacientes que sufren falta de funcionalidad que les impide, en mayor o menor medida, desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana.

Leave a Comment