Running y Salud Pública en la UCV

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

De hecho cerca de 3,2 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física. Se conoce que dicha inactividad es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. A nivel mundial, uno de cada tres adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física. Es por ello que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT. La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debería realizarse en periodos de al menos 10 minutos y se recomienda para niños y adolescentes 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa; para adultos 150 minutos semanales de actividad moderada.

Grupo 14_ TRÍPTICO 1a

Dentro de la asignatura de Salud Pública, los alumnos del segundo cuatrimestre: Lore Aretxabaleta Juaristi, Patricia Hernández Girbes, Arturo Martínez Marzo, y Miguel Renau Martínez, han elaborado un trabajo titulado Let’s GO Running. El trabajo consta de un tríptico informativo, y está vinculado mediante un código QR, a la visualización de un vídeo que promueve e instruye sobre como comenzar a practicar el “running”. El trabajo promueve el ejercicio físico y el concepto comentado de actividad física promovido por la OMS de forma excepcional, y se les anima a continuar trabajando en esta línea, ya que es la estimulada precisamente desde las instituciones para promover la salud. Tanto la sociedad en general como las personas a título individual pueden adoptar medidas para aumentar su actividad física. En 2013, los Estados Miembros de la OMS acordaron reducir la inactividad física en un 10% en el marco del Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020.

Grupo 14_TRIPTICO 2a

Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna, y es mejor si se hace de forma regular y con intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta, correr. La actividad física regular y en niveles adecuados, tiene considerables beneficios para la salud ya que mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión, reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera, y es fundamental para el control del peso corporal.

La Asamblea Mundial de la Salud en 2013, acordó un conjunto de metas mundiales, entre ellas la reducción en un 25% de las muertes prematuras por ENT y una disminución del 10% de la inactividad física para 2025. El Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 está sirviendo de guía a los Estados Miembros, a la OMS y a otros organismos de las Naciones Unidas para alcanzar de forma efectiva estas metas.

Etiquetas: , ,

Leave a Comment