Aprendiendo inglés en Cork. Part I
Formación permanente del personal, internacionalización, romper las barreras, enriquecimiento y mucha diversión durante el curso de inmersión lingüística en inglés de nuestro compañero/as de la UCV en Cork, Irlanda, por una semana en la University College Cork, con niveles desde A1 hasta C1.
Lee todas sus experiencias y súbete al avión de la internacionalización tú también:
1. Beatriz Salesa, PAS de la Facultad de Experimentales
Una gran experiencia, no puedo decir menos. La única pega es no haberlo hecho antes. La semana en el Centro de Lenguas de la Universidad de Cork ha sido tan intensa como satisfactoria. A pesar de ser tan poco tiempo, desde el primer minuto ya te sientes integrado y en plena faena. Las clases están muy bien organizadas. Son muy dinámicas y se te pasa el tiempo volando. Además, los propios profesores se preocupan en todo momento de mezclar a los alumnos de distintas nacionalidades para incrementar la inmersión y progresión de estos dentro del aula. También te dan la oportunidad de realizar actividades fuera de ella para conocer el entorno y la cultura irlandesa.
El campus de la UCC es fantástico, con muchas zonas verdes, plagado de fuentes de agua, y con edificaciones originales muy bien conservadas intercaladas con edificios más modernos. El ambiente que se respira en todo momento es respetuoso y profesional. Una gran oportunidad para mejorar las habilidades lingüísticas y conectar con gente de todo el mundo. Recomendable al 100 %.
2. Chelo Moratal (Decana de CAFD), Concepción Ros, María Fargueta y Laura Elvira, PDI de CAFD:
Fueron destacadamente hospitalarios y amables, tanto en la gestión necesaria como en el trato recibido, facilitando nuestra inmersión en la escuela en general y en el grupo clase, según nuestro nivel de inglés.
Consideramos que Cork es una ciudad que puede ser especialmente recomendable para personal UCV interesado en mejorar su nivel de inglés, gracias a las facilidades en la gestión, mostradas con el centro de lenguas, como al coste, que cubre la beca del programa ERASMUS+. Tiene vuelos directos desde Valencia, es conveniente mirarlos y comprar con tiempo suficiente, pues se encarecen bastante hacia el verano.Considero que la Formación permanente del personal de una institución es fundamental, y considero que finalizar con un curso intensivo, refuerza el compromiso de dicha formación y más en un tema tan importante como son las lenguas, pues son necesarias en nuestro día a día en el trabajo.
La estructura y forma de desarrollar el curso considero que ha favorecido el aprendizaje. Trabajar de manera continua durante toda la mañana, combinando distintos tipos de actividades, y la combinación de actividades sociales o lúdicas organizadas por el propio centro, favorece el desarrollo social, cultural además del aprendizaje de la lengua.
La experiencia ha favorecido que consolidara los contenidos adquiridos a lo largo del curso, y me ha permitido principalmente mejorar el speaking.
Así pues, repetiría la propuesta para un próximo curso, aunque considero que debería alargarse la estancia, pues 5 días son pocos para este tipo de formación.
3. Jacobo Salvador Micó Faus, PAS de Doctorado
La estancia de una semana en la UCC ha sido una experiencia espectacular. Tanto a nivel de trabajo como personal permite a los miembros de la UCV desarrollarse con plenitud. A modo de resumen podría decir que me llevo conmigo, una mejora notable del inglés, la capacidad de relacionarme con personas de todo el mundo y conocer su cultura, formas de trabajo e incluso adaptar el odio a su acento. No obstante, me gustaría remarcar que este corto período me ha permitido vislumbrar la importancia de la conexión entre Universidades a la hora de comprender el contexto en el que trabajamos. Ante un mundo globalizado, la empatía, mantener la mente abierta y no perder el ese espíritu de aprendizaje continuo es lo que nos permitirá formar grandes personas. De este modo, tales oportunidades permiten a los trabajadores de la UCV adquirir una visión amplia sobre su misión y ver como en todo el mundo existen personas con objetivos similares por lo que dar lo mejor de sí.
4. Teresa Sánchez Fito, PAS de Medicina
Una cosa que me llamó la atención fue el mobiliario que utilizan en las clases. Son unas mesas triangulares con ruedas en el extremo superior que facilitan la distribución de las mismas en grupos más reducidos, no organizándose ningún tipo de ruido, ni jaleo a la hora de conformar grupos de trabajo. Por otro lado, la presencia de fuentes de agua potable en diversos lugares de los pasillos también me pareció una medida recomendable. Fuera de estos dos pequeños detalles, la amabilidad y paciencia que demostró todo el personal de la UCC, creo que es equiparable al que dispensamos en la UCV. Fueron muy atentos y educados (nosotros también), facilitándonos la estancia e intentando ayudarnos en todo lo que necesitábamos. Muchas gracias por la experiencia, que considero mucho más que recomendable.
5. Rocío Fernández Piqueras, profesora de Magisterio
Este curso me ha permitido romper las barreras lingüísticas de una manera cómoda y relajada. Las clases han resultado ser dinámicas y altamente efectivas, ya que han combinado métodos más tradicionales de enseñanza de inglés (tareas, writings, listenings,..) con otros más dinámicos (debates, presentaciones interactivas y actividades gamificadas). A pesar de ser solo una semana, se pueden mejorar sensiblemente las competencias de aprendizaje del inglés porque, además de las horas trabajadas dentro del aula, puedes realizar por las tardes actividades de conversación e incluso de ocio con los compañeros de tu aula como de otros grupos. El enriquecimiento en mi caso ha sido no solo lingüístico, sino también cultural y humano.
Estamos encantados de leer sobre sus maravillosas experiencias en nuestro Centro de Idiomas de la Universidad y también en Cork. Muchas gracias por sus amables palabras. Esperamos seguir construyendo la excelente relación que tenemos con UVC y dar la bienvenida a más de ustedes en nuestro centro muy pronto. ¡Y también esperamos que vuelvan pronto! Gracias.