EXPERIENCIA OUT – CLAUDIA EICHENBERGER

Claudia Eichenberger, estudiante de Enfermería en la Universidad Católica de Valencia ha realizado su movilidad internacional ERASMUS en Bielsko-Biala, Polonia.

A continuación nos cuenta su experiencia:

“Aún recuerdo  como si fuera ayer, el día que entré en la oficina de Esther para que me explicase en qué consistía esto del Erasmus y, no sé cómo fue pero, salí con la decisión tomada de que el próximo curso me iría a la ciudad de Bielsko-Biala, en Polonia, de Erasmus. Me hacía mucha ilusión y quería ya que llegase el momento de irme y empezar a vivir esa experiencia de Erasmus de la que todo el mundo la describe como algo inolvidable y para repetir.

Pasaron los meses y llegó el 20 de febrero, sonó el despertador a las 4:00 am y en ese momento empezaba mi Erasmus. Tenía una mezcla de sentimientos entre miedo, alegría, incertidumbre, felicidad,…

Al llegar allí, los polacos fueron muy simpáticos y amables con nosotras, nos ayudaron en lo que necesitábamos y por fin, después de un largo viaje, llegamos a nuestro destino.  La primera impresión me impactó, puesto que era un país nuevo para mí, un idioma distinto y tenía la sensación de que tenía que empezar mi vida desde cero. Esa misma tarde empezamos a conocer a la gente de la residencia, nos acogieron muy bien y nos fueron orientando sobre cómo era Polonia y nuestra coordinadora estuvo muy pendiente de nosotras y nos ayudó en todo lo que pudo. El primer día nos explicó todo, nos enseñó donde estaba cada hospital y los autobuses que había que coger para llegar a cada uno de ellos. Estaba disponible y pendiente de nosotras las 24 horas del día.

foto 1

En mi caso no me fui con una persona que conocía ya de antes, Gema y yo nos conocíamos de vista de la uni y al hacer el papeleo del Erasmus empezamos a entablar una relación de amistad. No tengáis miedo de iros a ciegas con alguien que no conocéis, puesto que el proceso de convivencia yo lo definiría como la “verdadera” forma de conocer a alguien y no tiene por qué ir mal si ambos ponen de su parte y se tiene empatía. Además, conocer a una persona siempre te aporta cosas buenas, aprendes de ella y te ayuda a auto conocerte un poquito más.

No os voy a engañar, pero a mí los primeros días se me hicieron un poco duros de ver que tenía que ocuparme de todo, que si ir a hacer la compra, hacerme la comida, lavarme la ropa, saberme organizar en cuanto a horarios, saber ubicarme, etc… Me enseñaron a valorar mi casa, el simple hecho de que, por ejemplo, el papel higiénico no llega sólo al váter. Pero no os preocupéis, que eso sólo son los primeros días y los compañeros te echan un cable en todo lo que necesitéis. Conforme los días iban pasando, me lo iba pasando mejor, los días se me pasaban muy rápido, hacíamos un montón de cosas, me encantaba descubrir cosas nuevas de un país, su cultura, su comida, espacios naturales, distintas ciudades de Polonia.

Foto 3

Conforme a las prácticas, debido al Coronavirus, solo hice pocos días de prácticas. El primer día mi pensamiento fue, madre mía a que mala hora he elegido un Erasmus prácticas. Mis prácticas eran rotatorias y la primera semana nos tocó en un geriátrico. Al final acabamos pasándolo muy bien puesto que estábamos con estudiantes polacos de nuestra misma edad y todo se hacía más ameno. No tengáis miedo por el idioma o la gente que vayáis a conocer, os vais a adaptar muy bien, me sentí muy bien acogida y allí en Polonia mucha gente habla inglés.

Antes del confinamiento, las primeras semanas, los findes los aprovechábamos para viajar puesto que de Polonia se llega muy fácilmente a cualquier lado y tiene muy buenas combinaciones de transporte y además viajar es baratísimo.

Foto 2

Para finalizar, no seáis negativos y aprovechad esta oportunidad de realizar un Erasmus. A cada persona que me pregunta se la recomiendo totalmente, te enseña muchísimo y te ayuda a crecer como persona. Los 3 meses que dura el Erasmus pasan volando y cuando queráis daros cuenta ya estaréis de vuelta y deseando que se volviera a reiniciar la aventura. Valorad la oportunidad de poder iros a otro país a enriqueceros y aprovechadla.

PD: Recordad, ¡es una oportunidad única! Dejad el miedo a un lado y fiaros.”

¡GRACIAS Claudia por compartir tu experiencia con nosotros! ¡Te deseamos todo lo mejor!

(Visited 109 times, 1 visits today)

Leave a Comment