EXPERIENCIA PDI – FLORENTINO HUERTAS y JOSE VICENTE SÁNCHEZ-ALARCOS
Hoy tenemos la experiencia out PDI de Florentino Huertas & Jose Vicente Sánchez – Alarcos Díaz-Pintado, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la UCV que han realizado una estancia en la universidad de DALARNA, ubicada en Falun, Suecia, durante el 17 y 20 de septiembre de 2019.
Aquí nos cuentan su experiencia:
Localización, historia e instalaciones
La Dalarna University (https://www.du.se/en/) fue fundada en 1977, situada en la ciudad de Falun a 223 km de Estocolmo. La ciudad de Falun es conocida por su mina de cobre, la cual cesó su actividad minera en 1992, y fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 2001.
Situación geográfica de Falun y su mina de cobre
La Dalarna University consta de dos campus, el de Falun (campus donde se realizó la visita) y el de Borlänge. Formada por tres High School, la School of Technology and Business Studies (en el campus de Borlänge), la School of Humanities and Media Studies y la School of Education, Health and Social Studies (ambas en Falun). Esta última alberga una amplia gama de programas de pregrado y maestría, así como cursos independientes en los campos de las ciencias sociales, las ciencias naturales, la atención médica, la medicina, el deporte y las ciencias físicas, la educación, la sociología, el trabajo social y Ciencias Políticas. La Dalarna University cuenta con más de 14.000 alumnos, de los que el 64% realizan sus estudios on-line. Ofrece 72 Programas y 21 de Segundo Ciclo.
El campus de Falun, está integrado por un moderno edificio donde se encuentran las aulas, la biblioteca y las diferentes áreas de administración y servicios, así como unas completas instalaciones deportivas, que comprenden entre otras, desde un pabellón de atletismo cubierto, hasta un campo de bandy (hockey sobre hielo donde juegan equipos de 11 jugadores), además de laboratorios de investigación equipados con instrumental específico para el desarrollo de la investigación en deportes de invierno.
Campus: edificio central, aularios, biblioteca, laboratorio investigación deportiva
Campus: instalaciones deportivas
Durante la estancia y debido a que durante los días de estancia se celebraba la 16th Annual Conference of the European Athlete Student – Dual Career Network, a la que se asistió como representante de la UCV en esta red, a la que pertenecemos desde enero de 2018, se realizaron 3 jornadas de trabajo, fundamentalmente centradas en:
- Obtener información sobre el modo en que desarrolla la Universidad de Dalarna los procesos de Internacionalización en general, y sobre todo, en el ámbito de las CCAFD.
- Refuerzo de las posibilidades de intercambio de profesores y alumnos, y la participación en futuros proyectos de investigación Europeos.
- Dinamización y mejora de buenas prácticas de la Dual Career en Deportistas- estudiantes de la
16th Annual Conference of the European Athlete Student – Dual Career Network
· RESULTADOS DESTACABLES.
En relación a los 3 objetivos principales de nuestra estancia, a continuación resaltamos los aspectos más importantes de la misma.
· Compartir información sobre cómo implementar y promover la doble carrera en la universidad.
- Mejorar el conocimiento sobre la EAS y el trabajo que realiza con estudiantes atletas, no solo en los sistemas deportivos universitarios y escolares sino también su actuación sobre la legislación y la política.
- Formar parte de la plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencia en temas actuales, y desafíos prácticos y soluciones relacionadas con Dual
Desde enero de 2018, la UCV forma parte de la red EAS, siendo esta nuestra segunda asistencia, como miembros a su reunión anual. La conferencia anual de EAS reúne a expertos de Europa (60 participantes de más de 20 países) en todos los campos relacionados con los sistemas educativos y deportivos para presentar y debatir sobre investigaciones de vanguardia y cuestiones conceptuales y políticas. El tema de la Conferencia de 2019 era: “Apoyar el futuro de los deportistas de élite”.
La Conferencia ha incluido presentaciones principales y comunicaciones, incidiendo en los aspectos sociales, ecológicos, psicológicos, políticos y legislativos para la aplicación de propuestas de optimización realistas y efectivas que permitan la integración de la vida académica y deportiva en distintas etapas formativas (desde la enseñanza secundaria hasta la universitaria).
Aprovechando los debates establecidos en las diferentes ponencias principales y comunicaciones, así como en los Coffee Breaks y actos sociales, se ha ido intercambiando información con los miembros asistentes y participantes de la Conferencia, sobre el protocolo y la actuación de la UCV para la facilitación y tutorización de los estudios, frente a los problemas y diversidad de situaciones que se da en la doble situación de ser alumno de la UCV y además deportista de élite.
Del mismo modo, se ha participado en distintos seminarios y mesas redondas en las que se han discutido propuestas para mejorar los procesos de integración de carrera deportiva y estudiante, como el aprendizaje a distancia (E-Learning) o como abordar los aspectos socio afectivos y de realidad diaria del atleta (Life Management).
Entre los principales retos y objetivos debatidos en la Conferencia se resaltan los siguientes:
- Poner en contacto a los diferentes actores que participan en la educación y el deporte de alto rendimiento, con el objetivo de buscar estrategias de intervención común para optimizar la compatibilidad y logro de objetivos de ambos
- Identificar e intercambiar las mejores prácticas relativas a la Dual Career entre países e instituciones, en base a la evidencia y experiencia mostrada en el presente
- Plantear propuestas de intervención y sugerencias basadas en evidencia a los responsables de la toma de decisiones sobre las condiciones para mejorar el deporte y la educación de alto rendimiento en los contextos educativos.
- Desarrollar nuevos proyectos de investigación – acción en el campo del deporte y la educación con el Proyecto EMPATIA (Education Model for Parents of AThletes In Academics), donde en el transcurso del congreso, se dieron a conocer su
Así pues, y al igual que tras la anterior Conferencia Anual del EAS, la información recabada se facilitará al SAFD de la UCV, actualmente encargados de gestionar los procesos de integración de Deportistas- Estudiantes en la UCV, intentando optimizar las mismas, y mejorar la visibilidad de las medidas llevadas a cabo.
· Internacionalización de la Dalarna University y la UCV en el ámbito de las CCAFD. Intercambio de profesores y alumnos, y colaboración en futuros proyectos de investigación Europeos.
Se mantuvo una reunión con Susanne Corrigox (sco@du.se) Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Oficina de Educación e Investigación, responsable de la administración de los acuerdos de intercambio internacional y secretaria del Comité Internacional, coordinadora Erasmus y ECTS. Con ella se intercambió información sobre el funcionamiento administrativo de la movilidad en ambas instituciones / Se hizo entrega de los materiales de presentación y regalos institucionales de la UCV, explicando los diferentes programas internacionales.
Susanne nos explicó las características de la Internacionalización en su Universidad, comentándonos que no existen asignaturas ofertadas exclusivamente en ingles aunque, de modo similar a lo que realizamos en nuestra FCCAFD de la UCV, nos han destacado la capacidad de adaptación de la metodología y sistemas de evaluación del profesorado (con competencias lingüísticas en inglés) para con los alumnos Incoming. Además, dada su experiencia, nos comenta que el alumno que posea un nivel medio de inglés, no suele presentar problemas de integración.
Explicación del English Program en la UCV / Dalarna University con los estudiantes Incoming, adaptando metodologías y sistemas de evaluación con profesores que atienden en tutorías a los Incoming.
Nos organizaron un tour para mostrarnos las instalaciones del campus de la Dalarna University, sus edificios de aularios, laboratorios, biblioteca y servicios, así como sus instalaciones deportivas. Se ha de destacar su número, así como el nivel de las mismas.
Así pues, confirmamos el interés que para alumnos de ambas universidades tendría la formalización de un Convenio de Intercambio entre ambas instituciones, lo que le pareció interesante e INSTO A LA ORI PARA QUE INICIE LOS TRAMITES
· OTROS
- Nos ha llamado la atención la gran amabilidad en el trato de todas las personas con las que hemos tratado durante la estancia, no solo de la Dalarna University y resto de Entidades socias de la EAS, sino del resto de lugares visitados (alojamiento, restaurantes,…).
- Es una ciudad que puedes ser recomendable, si bien es cierto que el aspecto económico puede ser un hándicap (nivel de vida más elevado que en España), el aspecto social y cultural diferente al de los países del sur de Europa, puede suponer a los alumnos una buena experiencia vital, además de posibilitar el conocimiento y la práctica deportiva de deportes de invierno, cumpliendo de esta manera con uno de los objetivos del Programa Erasmus+, de “intercambio y transferencia de conocimientos y competencias en diferentes entornos relacionados con el deporte y la actividad física”.
Ciudad: Falun (Suecia)
¡Esperamos crear más colaboraciones académicas e investigaciones entre ambas instituciones!