EXPERIENCIA PDI – FLORENTINO HUERTAS

Florentino Huertas, profesor y doctor de nuestra universidad nos cuenta su estancia en la Università degli studi di Roma Foro Italico durante el 1 y el 5 de Julio de 2019:

f1

“Desde el año 2012, el profesor Florentino Huertas mantiene relaciones académicas e investigadoras con distintos miembros de la Università degli studi di Roma Foro Italico .

Se trata de una Universidad de referencia en Italia, siendo históricamente la más importantes en la formación de profesionales de las Ciencias del deporte en Italia, estando estrechamente vinculada al CONI (Comité Olímpico Italiano) con el que comparte instalaciones y profesorado. Se trata de una de las universidades más antiguas especializadas en la Educación y las Ciencias del Deporte en Europa. En ella se han formado numerosos campeones olímpicos, grandes entrenadores y educadores físicos.

Desde la UCV mantenemos colaboraciones con los profesores:

Caterina Pesce , con las que se han realizado estancias de docencia en años anteriores, colaborado en distintos proyectos y artículos de investigación, que ha acogido a estudiantes de doctorado de nuestra universidad en años anteriores.

Antonio Tessitore con el que se colabora desde hace años en asuntos relacionados con la movilidad de estudiantes italianos en nuestra universidad, participando en el Congreso Internacional de Futbol que se celebra en la UCV, como ponente, asesor y miembro de los comités científicos y organizadores, y asesor y profesor en el Master Internacional de Futbol que se oferta en la UCV desde este curso 2019- 20.

Laura Capranica, Presidenta de la EAS (European Athletes as Students), asociación europea a la que pertenece nuestra Facultad, y que ha acogido a estudiantes de doctorado de nuestra universidad en años anteriores.

Considerábamos esta visita necesaria para mantener y reforzar las relaciones institucionales y personales con los miembros de esta universidad, y reforzar el intercambio de estudiantes Incoming- Outgoing, que se viene incrementando en los últimos años.

Memoria- resumen de Actividades

Durante la estancia se realizaron 4 jornadas de trabajo:

f2 f3

• DIA 1: OFICINA DE INTERNACIONAL. •

En esta reunión de 2 horas de duración se intercambió información sobre el funcionamiento administrativo de la movilidad en ambas instituciones para optimizar la gestión de información académica. Junto con Diego Visentini (coordinador general) y Marco Desideri (ayudante), se trataron los siguientes temas:

o Se explicaron los aspectos más destacables que hacen de Valencia, nuestra universidad y nuestra Facultad de CCAFD en concreto un destino cada vez más atrayente para alumnos de todo Europa.

o Se valoraron similitudes en plan de estudios, ventajas de Practicum en España, y problemática de escasez de asignaturas semestrales en el Plan de estudios de Roma, lo que dificulta las posibilidades de alumnos Outgoing de la UCV solo por un semestre.

o Diego explicó las características de la Internacionalización en su Universidad, indicando que tienen problemas similares da los de nuestra facultad (doble de Incoming que Outgoing), a pesar de que los alumnos italianos reciben ayudas por parte del estado, la ciudad de roma y la universidad, que hacen que el alumno Outgoing pueda llegar a recibir hasta 500-600 euros mensuales por realizar una movilidad Out.

o Se explico las ventajas del intercambio In-Out con universidades italianas dada la similitud de plan de estudios y facilidad de inmersión y comprensión lingüística.

o Como en la UCV, apenas existen asignaturas ofertadas exclusivamente en ingles (las ofertadas son de Master).

o Se hizo entrega de los materiales de presentación de la UCV, explicando la forma de llevar a cabo el English Program y US Program en nuestra Facultad.

o Se plantearon propuestas para optimizar los procesos de gestión de los acuerdos de movilidad (Learning Agreement y Transcript of Records) entre ambos coordinadores (Marco Desideri y Florentino Huertas, así como la adaptación al sistema Egracons.

Pensamos que, con esta información, a partir de ahora los procesos de gestión de movilidades In/Out serán más fluidos pues ambos disponemos de información sobre el funcionamiento administrativo de ambas instituciones.

f4

• DIA 1: COORDINACION DE INVESTIGACION CATERINA PESCE.

Como se indicó en la introducción de esta memoria, entablamos distintas reuniones con Investigadores de la Universidad Foro Itálico con los que colaboramos desde hace varios años.

f5

En relación con la profesora Caterina Pesce, en la reunión se trataron los distintos temas:

• Asesoramiento para la continuidad en una de las partes del Proyecto de Investigación “Desarrollo y validación de sistemas de evaluación de la Vigilancia y la Alerta. Relación con indicadores de rendimiento específico y aptitud física en el ámbito académico y deportivo” (2019-158-003) de la Universidad Católica de Valencia, en cuyo diseño y desarrollo participa esta profesora.

• Posibilidades de participación en proyecto ““Giving the very best of yourselves together with your neighbor. Education through sport”, coordinado por la Prof. Pesce.

• Colaboración en el número especial “Physical Activity ‘Enrichment’: A Joint Focus on Motor Competence, Hot and Cool Executive Functions”, editado por Caterina Pesce, David F Stodden, Kimberley D Lakes en la revista Frontiers in Psychology – Section Movement Science and Sport Psychology.

• Rol como revisor del Prof. Huertas en dicho número especial.

Finalmente se invitó a la Prof. Pesce para una Jornada de Actualización en Investigación y Neurociencia que estamos planificando desde la FCCAFD, junto con el Instituto de Investigación en CCAFD, el Vicerrectorado de Investigación y la escuela de Doctorado, para celebrar en Marzo de 2020, dando su aceptación provisional para participar en dicho evento junto con otro ponentes nacionales- internacionales.

DIA 2: COORDINACION DE INVESTIGACION + DOCENCIA CON ANTONIO TESSITORE.

Como se indicó en la introducción, llevamos colaborando con el Prof. Antonio Tessitore desde hace años, y en esta reunión se trataron los siguientes asuntos:

• Movilidad de estudiantes italianos en nuestra universidad, sobre todo en el área de Futbol (Estudios de Grado y Practicas de alumnos de grado y postgraduados, Master- Titulo Propio y reforzar la colaboración en la organización de la 4ª edición del Congreso Internacional de Futbol que se celebrará en la UCV en 2021.

f6

• Se estableció una nueva reunión en el marco del Congreso de la EAS, a celebrar en Falum, Suecia en Septiembre de 2019 para dar nuevos pasos de colaboración como ponente y asesor académico y científico en los distintos eventos y acciones formativas relacionadas con el Futbol en ambas universidades.

DIA 3: OFICINA DE INTERNACIONAL +REUNION CON ESTUDIANTES OUTGOING

Consideramos que, dada mi presencia en Roma, sería interesante reunirnos con los alumnos de la Universidad de Foro Italico que nos visitarán durante el curso 2019-20, para informarles y aclararles cualquier cuestión que consideraran oportuno. Esta reunión aclaratoria era especialmente interesante puesto que 2 de los alumnos que viajarán para hacer su estancia en la FCCAFD son alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y de acuerdo con el protocolo de la Universidad de Origen, era interesante optimizar la comunicación e información de aspectos básicos en la UCV.

De este modo, Diego Visentini citó para una reunión conjunta a los alumnos con NEE, los responsables de la Oficina de atención a alumno (Tulio Zirini) y el interprete de lengua de signos Marco Pinzera), así como Antonio Tessitore y Marco Dessideri para una reunión. En ella se trataron los siguientes temas:

f7

– Información sobre las NEE de los alumnos italianos, que serán acompañados por el responsable- traductor durante los primeros 5 días de estancia en Valencia (1ª semana de septiembre) para facilitarles la inserción en la Facultad. Durante esos días me reuniré con ellos y les presentaré a los responsables de la Oficina de Atención a alumnos con discapacidad de la UCV (Pablo Brotons) para optimizar la integración y propuestas de mejora de estos alumnos en la vida universitaria.

– Se informó de que en un par de semana, los alumnos recibirán por email una copia de la Welcome Guide de nuestra Facultad / Titulación, así como los horarios de los distintos grupos, para que la revisaran y pudiéramos aclarar todas aquellas dudas que les pudieran surgir.

– Se explicaron las características de los grupos (grupos de mañana y tarde) y la posibilidad de elegir entre distintos horarios de clases

– Se aclararon cuestiones relacionadas con la docencia del English Program / US Program, así como la recomendación de incluir el Curso de Español para extranjeros en el Learning Agreement de los alumnos Incoming, y su reconocimiento con 6 ECTS adaptado que ofrecemos en la FCCAFD, los profesores con competencia de comunicación en inglés, materiales adaptados para ERASMUS Incoming,…

– Se explicaron las formas de solucionar los problemas derivados de los distintos calendarios académicos en las instituciones Sending / Receiving, la compaginación de horarios entre clases en la FCCAFD y los cursos de español, así como la posibilidad de asistencia a clases en distintas Facultades- Campus, aclarando algunas dudas relacionadas con el transporte y alojamiento en la ciudad de Valencia.

Nos hemos comprometido con el coordinador a facilitarles a mita de Julio una copia de la Welcome Guide de nuestra Facultad / Titulación, para que la revisaran y pudiéramos aclarar todas aquellas dudas que les pudieran surgir. Del mismo modo, se les enviarán los horarios de las asignaturas para el curso 19/20

f8

DIA 4: COORDINACION DE INVESTIGACION + ACTIVIDAD DE LA EAS CON LAURA CAPRANICA.

En relación con la profesora Laura Capranica, en la reunión se trataron los distintos temas:

• Invitación para participar en un proyecto Internacional coordinado desde la Nanyang Technological University, Singapur, coordinado por el Professor Michael CHIA, del Physical Education & Sports Science National Institute of Education. Este proyecto IISSAAR (International I-preschooler Surveillance Study Among Asians and otheRs (IISSAAR) se está desarrollando entre varios países europeos y del área Asia- Pacífico, siendo nuestra Universidad la primera en España que va a participar en el mismo, y que será, en caso de que haya alguna más interesada, la coordinadora del mismo en nuestro país. Ya se han realizado los primeros contactos y aceptación por parte del IP del proyecto, por lo que nos encontramos realizando las gestiones relacionadas con la aprobación del comité ético de la UCV y la conformación del equipo de investigación de profesores de la FCCAFD que participarán en el mismo.

f9

• En relación a la participación de la UCV en la EAS ( http://www.dualcareer.eu/) y dado que la Prof. Capranica es la Presidenta de dicha asociación, se informó de los avances y gestiones realizadas en la UCV con el fin de mejorar la “Dual Career” de estudiantes universitarios deportistas. Se informó de la asistencia a la próxima reunión de la EAS , a celebrar en Falum (Suecia) en Septiembre de 2019, con la presencia de 2 representantes de la UCV.”

f10

(Visited 236 times, 1 visits today)

Leave a Comment