Dublín City University y su casa del alumno

ESTANCIA DE FORMACIÓN EN DUBLIN CITY UNIVERSITY (DCU) BEATRIZ DE ANCOS

Esta universidad irlandesa tiene tres campus diferenciados y esparcidos por la ciudad de Dublín, que provienen de la fusión de varias instituciones educativas: St. Patrick’s College y All Allows en Drumcondra, que están próximos entre sí, Glasnevin Campus que se encuentra apartado de los anteriores, de construcción más reciente y de grandes dimensiones. Esta distribución me recordaba un tanto a la nuestra, también fragmentada en diversas sedes. En todos ellos disponen de grandes bibliotecas para estudio y consulta, así como de muchas mesas de trabajo en grupo, lugares de descanso, y apartamentos para estudiantes, etc.

IMG_0625-compressed

A través de una profesora de la facultad de Humanidades y CC Sociales que trabaja ahora en el equipo de vicerrectorado de Ordenación Académica he podido visitar principalmente la Facultad de Educación (DCU Institute of Education) y conocer la forma de trabajo con los futuros maestros de Educación Primaria, mediante la participación en algunas clases, tanto de los módulos obligatorios como los opcionales. Y, además, he podido asistir a una clase del master Children’s and Young adults Literatures in English Schools, vinculado a la facultad e Humanidades.

Me ha llamado mucho la atención la manera tan respetuosa y cercana entre profesores y alumnos en el aula, la atención personalizada a los estudiantes de cada gran grupo mediante “workshops” semanales en pequeño grupo, para que el profesor pueda conocer de primera mano cómo se va desarrollando su aprendizaje de la materia y el desarrollo de los trabajos que tienen que entregar a final del semestre. También pueden contrastar lo que van aprendiendo durante sus prácticas en los colegios, que realizan todos los lunes del segundo semestre. Los horarios son muy flexibles y con gran variedad de módulos optativos. También ofrecen la oportunidad en los workshop de la visita de un experto, como el del Storyteller en la clase de Drama, a la que pude asistir uno de los días.

Students Union-compressed

Por el trabajo que he venido realizando años atrás en UCV, me ha llamado la atención en DCU Campus Glasnevin disponen de una especie de “Casa del estudiante” a cargo de la cual está la Student Union, llena de vida. Verdaderamente un espacio atractivo de entrada libre con un área central en forma de anfiteatro para conciertos, exhibiciones, así como de pequeños locales para asociaciones, reuniones, numerosas mesas repartidas por los pasillos, bares, un pequeño economato para estudiantes con bajos recursos. Una oportunidad para los alumnos de hacer nuevos contactos y amistades en el Campus, en el cual gastan bastante tiempo de lunes a viernes.

En resumen, ha sido una breve experiencia de movilidad muy enriquecedora y cercana de la realidad educativa en la que viven otros docentes y estudiantes dentro del mismo sistema educativo europeo, en concreto en un país tan acogedor como Irlanda. Esta movilidad me ha permitido, al tiempo, mantener mi inglés “vivo” en el trato con los profesores y personal de la universidad.

IMG_0641-compressed

(Visited 21 times, 1 visits today)

Leave a Comment