Experiencia PDI – Irene Sarrión y Alba Rodriguez

Irene Sarrión y Alba Rodríguez, profesoras de la Facultad de Ciencias Experimentales han realizado su movilidad de formación Erasmus+ en la École de Biologie Industrielle (EBI), ubicada en Cergy, Francia. Irene y Alba nos cuentan su experiencia brevemente:

“En EBI los laboratorios destinados a investigación son más numerosos y están separados de los laboratorios de docencia, creemos que en nuestra Facultad sería una buena manera de facilitar y apoyar la investigación del PDI.

Los profesores responsables de la investigación tenían preparada una pequeña presentación para explicar sus temas de investigación, este recurso facilitó mucho la comunicación entre todos los asistentes a la reunión.

Picture 2jpg

Experiencia:

El 12 y 13 de mayo las profesoras Irene Sarrión y Alba Rodríguez de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales hemos realizado un Erasmus formación en la École de Biologie Industrielle (EBI). La Universidad está ubicada en Cergy Pontoise, una pequeña población a una hora y media de París.

El primer día en la Universidad nos reunimos con las 3 estudiantes de la UCV que cursan Biotecnología y que están realizando un Erasmus en esta Universidad. Se trata de una movilidad particular ya que forma parte de un doble Grado, nuestros alumnos estudian el 3º año y el 5º año en EBI de manera que al finalizar sus estudios obtienen el Grado en Biotecnología por la UCV y el Diploma de Ingénieur Biotechnologique de EBI.

Las alumnas están contentas con su movilidad, pero al ser las primeras alumnas hay algunos aspectos que pueden mejorarse, como la información que EBI proporciona a las estudiantes al llegar sobre horarios de clases y prácticas, ya que las alumnas cursan asignaturas de 2º, 3º y 4º en la Universidad francesa.

Picture 1

Al terminar esta reunión, pudimos tener un encuentro con varios profesores de EBI, pusimos en común nuestras líneas de investigación. El grupo de investigación con el que parece haber más similitudes es el relacionado con los Biomateriales y que dirige el Dr Ángel Serrano. En esta reunión a través de Teams también participó el compañero Joaquín Carrasco.

El segundo día, tuvimos la oportunidad de impartir clase a los alumnos de EBI, Alba Rodríguez realizó una charla sobre los aspectos biotecnológicos relacionados con la elaboración del queso,y la profesora Irene Sarrión impartió la conferencia “Implicación de los microARNs en la hipertensión pulmonar idiopática. Regulación farmacológica”, Los estudiantes estuvieron muy interesados ya que completaba parte de su formación sobre ciencia de los alimentos y biotecnología aplicada los tratamientos médicos en medicina humana.Más tarde pudimos visitar las instalaciones de EBI, además de las aulas y las zonas comunes como cafeterías o pequeñas aulas en las que pueden realizar trabajos en grupo e emplearlas como zonas de estudio, nos llamó especialmente la atención el equipamiento tan completo y específico que tiene los laboratorios, sobre todo los dedicados a la investigación.”

Gracias Alba e Irene, por compartir vuestra experiencia con la comunidad UCV, y esperamos que sigáis creciendo y formando profesionalmente!

(Visited 109 times, 1 visits today)

Leave a Comment