I Jornadas de buenas prácticas en musicoterapia: “Recursos no verbales”. Modelo Benenzon. Aplicación en Musicoterapia, Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia, por el profesor Dr. Rolando O. Benenzon

I Jornadas de buenas prácticas en musicoterapia. “Recursos no verbales”. Sesiones de Terapia No Verbal: Modelo Benenzon. Aplicación en Musicoterapia, Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia, impartidas por el profesor Dr. Rolando O. Benenzon.

 

Los pasados días 10, 11, 12 y 13 de Mayo se ha realizado en la sede San Juan Bautista de la Universidad Católica de Valencia, la primera edición de unas jornadas de buenas prácticas en Musicoterapia.

El tema fué «Recursos no verbales» y trató sobre la terapia no verbal del modelo Benenzon. Fueron impartidas por el profesor Dr. Ronaldo O. Benenzon.

La asistencia a estas jornadas era gratuita, y una oportunidad ya que es un modelo de intervención muy novedoso e interesante y daba la oportunidad de participar y conocer su trabajo.

Los días 10 y 11 de Mayo se realizaron 4 sesiones de Terapia No Verbal  Didáctica y Self-Experience en los que el tema se centraba en: “Los testimonios de los Recursos No-Verbales”.

Los días 12 y 13 de Mayo se realizaron otras 4 sesiones de Terapia No Verbal  Didáctica y Self-Experience, centradas en: “Aplicaciones Clínicas del modelo”. En Alzheimer – Coma – Autismo – Dolor Crónico.

Terapia No Verbal Benenzon Didáctica

cartelLa Terapia No Verbal Benenzon Didáctica (TNVBD)  es un modelo con más de cincuenta años de historia didáctica, que se aplica al campo de la musicoterapia y de las terapias no verbales, y que fue reconocido por la WFMT – World Federation of Music Therapy.

Fuente importante de la Terapia No Verbal Benenzon la constituye el análisis del complejo no verbal y el entrenamiento en la utilización de sus recursos, proceso fundamental para la formación de los musicoterapéutas, pero también para otros operadores del campo de la salud, de la educación y de la cultura como psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, sociólogos, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales, un recorrido que enseña a utilizar los recursos técnicos no verbales con el objetivo de convertirlos en mediadores de la comunicación con el otro ser humano, en un proceso que impacta con el núcleo creador de la persona y lo estimula en su formación.

Objetivos de las jornadas de buenas prácticas en musicoterapia sobre «Recursos no verbales”.

  • Conocer una teoría de la comunicación no – verbal y un sistema de trabajo y entrenamiento en el  uso de los elementos corpóreo – sonoro – no –verbales para ayudar así a mejorar la calidad de vida del otro ser humano.
  • Aprender a través del desarrollo de sesiones de grupo el lenguaje del No-verbal.
  • Practicar el llenado de protocolos en forma dinámica y flexible como testimonio del no – verbal.
  • Visión del modelo respecto a las diferentes patologías:  Coma – Alzheimer – Autismo – Dolor Crónico

 

Destinatarios.

  • Dirigido a todos aquellos musicoterapeutas, profesionales y alumnos de la Facultad de Psicología de la U.C.V (Grado y postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia), que estén interesados y deseen conocer  los recursos del complejo no verbal de la comunicación.
  • Personas que quieran crecer y cuidarse como persona y/o como terapeuta.

 

Contenido de las jornadas.

Día 10 y 11: “Los testimonios de los recursos no verbales”

  1. Lectura de los códigos no–verbales
  2. Entrenamiento en las 15 reglas técnicas
  3. Protocolización de las sesiones
  4. Entrenamiento en el descubrimiento de la memoria no – verbal y la memoria arcaica.

¿En qué consistió?

Consistió en la realización de cuatro sesiones grupales en No-Verbal, junto con su exposición teórica y registro en Protocolos de lo acaecido en la sesión. Trató de que el grupo de trabajo en las sesiones experimente un pequeño proceso de terapia no-verbal. Cabe recordar que es necesario un proceso cuando se trabaja en  Terapia no-verbal o musicoterapia, por lo que no puede considerarse significativa una sola sesión.

El grupo que trabaja en estas sesiones son alumnos que ya se están formando en el Modelo Benenzon de Terapia No-verbal.

Por tanto el rol de participación de aquellas personas que no están en la formación será el de contempladores.

Se realizaron dos sesiones cada día, una por la mañana y otra por la tarde.

La persona que  pudiese y quisiese ver el proceso del grupo en las cuatro sesiones podía inscribirse los dos días en  calidad de “contemplador”.

Por el tipo de trabajo, terapéutico, y la necesidad de ética y secreto profesional, se ven obligados a restringir a un máximo de diez personas por día la asistencia

Día 12 y 13: “Aplicaciones clínicas del modelo”: En Alzheimer – Coma – Autismo – Dolor Crónico.

  1. El encuadre terapéutico de las patologías a desarrollar.
  2. La función del terapeuta no-verbal en equipo multidisciplinar.
  3. Protocolos para las sesiones.
  4. Ética e Institución.
  5. La aplicación clínica del modelo

¿En qué consistieron los seminarios de los días 12 y 13 de mayo?

Consistieron en la realización de cuatro sesiones en No-Verbal, junto con su exposición teórica de cada una de las patologías y su perspectiva de trabajo desde el Modelo Benenzon de Terapia No-Verbal.

Se realizarón dos sesiones cada día, una por la mañana y otra por la tarde.

El grupo que trabaja en estas sesiones son alumnos del Máster Univ. En Musicoterapia y de la formación Benenzon de Terapia No-verbal.

  • El día 12, por la mañana se trabajó sobre el paciente en coma, y por la tarde sobre el paciente con autismo. Por tanto el rol  de participación de aquellas personas que no estuvieron en la formación fué el de contempladores. Y  la forma de asistencia fué la inscripción a 1 día completo, con el trabajo en estos dos supuestos prácticos.
  • El día 13, por la mañana se trabajó sobre el paciente con enfermedad de Alzheimer, y por la tarde en el paciente con dolor crónico. El rol  de participación de aquellas personas que no están en la formación fué el de contempladores. Y la forma de asistencia fué la inscripción a 1 día completo, con el trabajo en estos dos supuestos prácticos.

Esta es la primera vez que se compartía el trabajo de terapia didáctica no-verbal con contempladores que no están realizando la formación en el Modelo. Por tanto, por el tipo de trabajo terapéutico, y la necesidad de ética y secreto profesional, se vieron obligados a restringir la asistencia a un máximo de diez personas por día la asistencia.

Dr. Rolando O. Benenzon.

BENENZONDr. Ronaldo O. Benenzon. Nacido en Buenos Aires, el Prof. Dr. Benenzon representa la máxima autoridad en el ámbito de la Musicoterapia, en su capacitación profesional y en su aplicación al autismo, a pacientes en coma, dolor crónico y con Alzheimer. Estudió Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, así como también Psicoanálisis y técnicas psicodramáticas. Es, además, músico, compositor y escultor.

Cuenta con su propia fundación de Musicoterapia y con su Academia Internacional (Benenzon International Academy) localizada en Chipre.

Fundo el grado de Musicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, de la que fué director desde el año 1966 hasta el 1986. Ha realizado más de 1300 seminarios en más de 150 ciudades y 25 países en todo el mundo. Cofundador de la World Federation of Music Therapy, de la que fue su primer presidente. En la actualidad es Miembro de Honor. Presidió el 2º Congreso Mundial de Musicoterapia. Cofundador de diversas asociaciones de Musicoterapia. Profesor del Grado de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. y de  de estudios de posgrado en la Universidad John F. Kennedy. Como investigador está coordinando diversos proyectos internacionales, entre ellos: «La aplicación de la musicoterapia en pacientes en coma» (Universidad de Turín (Italia) y en Brasil), «Mejoramiento de la calidad de vida en las salas de espera de ambulatorios» (Hospital José María Penna, Buenos Aires, Argentina). Supervisor de comunidades terapéuticas y trabajo clínico con familias y personas que sufren autismo. «Doctor Honoris Causa», Facultad Marcelona Tupinamba, República Federal de Brasil. «Croix de la Charité» de la Orden Militar de San Lázaro de Jerusalén.

El modelo Benenzon ha sido reconocido como uno de los 5 más importantes a nivel mundial.

Ha escrito numerosos libros, entre ellos: «La Nueva Musicoterapia (The New Music Therapy)», «Manual de Musicoterapia», «Musicoterapia en la psicosis infantil», «Los discapacitados y nosotros», “Musicoterapia – De la teoría a la práctica “; “Aplicaciones clínicas de la Musicoterapia”; “El Juego del espejo y su oscuridad”; “Cómo Vivir en comunidad. Autismo, Soledad, Familia, Sociedad”; “Pensando en el Dolor”. “La ética del no – verbal” tomos I y II.

Ha producido tres documentales y ha recibido numerosos premios por su trabajo. En 1999, durante el 9º World Congress of Music Therapy celebrado en Washington, la Federación Mundial de Musicoterapia (World Federation of Music Therapy) y la Asociación Americana de Musicoterapia (American Music Therapy Association) le concedieron el galardón Excellence por su labor pionera en Musicoterapia.

UCV

Grado en Psicología

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster Universitario en Musicoterapia

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

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