Comportamiento Criminal. Una perspectiva psicológica.
Comportamiento Criminal. Una perspectiva psicológica.
Bartol, A. M. y Bartol, C. R. (2017). Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica. México: Pearson.
FICHA TÉCNICA
- Nº de Páginas: 608
- Año de publicación: 2017
- Editorial: Pearson
- Lengua: Español
- ISBN: 978-607-32-4103-8
Sinopsis del libro “Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica”, por Curt R. Bartol y Anne M. Bartol.
El libro «Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica» es una obra muy completa, bien investigada, contemporánea e integral que se publica por primera vez en español y que permite desarrollar una mirada detallada de la delincuencia, lo que puede conducir a ella, y cómo detectar y prevenir una conducta delictiva.
El libro está diseñado para ser un texto central en los cursos sobre comportamiento criminal, criminología, psicología del crimen, criminalidad y delincuencia, así como psicología forense.
Con un enfoque en los crímenes graves, particularmente aquellos que involucran violencia, este texto ofrece una visión integral de un campo muy complejo a través de material accesible y atractivo que ha sido probado en el aula por más de treinta años.
Contenido del Libro: «Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica»
Este libro consta de 16 capítulos:
- El primer capítulo nos introduce en el mundo del comportamiento criminal.
- Los siguientes capítulos 2, 3 y 4 tratan sobre los orígenes del comportamiento criminal, y en cada uno de ellos tratan los siguientes temas:
- El desarrollo de los factores de riesgo.
- Los factores biológicos.
- El aprendizaje y factores situacionales.
- A partir de este punto se empiezan a tratar temas más concretos sobre el comportamiento criminal.
- El capítulo 5 se titula: agresión humana y violencia. En él podemos encontrar:
- La definición del término agresión.
- Cómo identificar el comportamiento agresivo, cómo se desarrolla este comportamiento y la importancia de los procesos cognitivos en el comportamiento agresivo.
- Exploración de conceptos clave para comprender la agresión y la violencia.
- Teoría de la agresión desplazada.
- Por último, examina la investigación actual sobre el crimen por imitación (efecto de contagio).
- El capítulo 6 está escrito sobre delincuencia juvenil.
- Grados de delincuencia juvenil.
- Teoría del desarrollo de la delincuencia elaborada por Moffit.
- Modelo dual de sistemas de la toma de riesgos entre adolescentes.
- Teoría del desarrollo de la coerción elaborada por Patterson.
- Rasgos de insensibilidad emocional como característica de la delincuencia grave.
- Programas eficaces dirigidos a adolescentes en conflicto con la ley penal.
- Estrategias primarias y secundarias de prevención.
- Terapia multisistémica (TMS) y la terapia familiar funcional (TFF) como métodos eficaces basados en la comunidad.
- El Capítulo 7 trata el tema de la Psicopatía, describiendo en primer lugar a un psicópata que difiere desde el punto de vista emocional, cognitivo y conductual de los demás delincuentes.
- Trastorno antisocial de la personalidad.
- Revisión de las diversas mediciones de la psicopatía. Modelo actual: PCL-R.
- Tabla con 16 características que describen al psicópata típico, según Hare y Cleckley.
- Factores principales de la psicopatía: 4 factores fundamentales originales y 2 nuevos de la psicopatía. Resumen de los 4 factores fundamentales de la psicopatía propuestos.
- Psicopatía juvenil.
- Aspectos neurobiológicos de la psicopatía.
- Modelo del proceso dual de la psicopatía.
- Investigación sobre estrategias de tratamiento empleadas con psicópatas adultos y delincuentes juveniles que presentan características psicopáticas.
- Durante el Capítulo 8 se trata el Crimen y los Trastornos mentales.
- Para comenzar, se definen diferentes tipos de trastornos mentales: enfermedad mental, discapacidad intelectual, esquizofrenia, trastorno delirante, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno antisocial de la personalidad.
- DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales): clasificación para el diagnóstico de trastornos mentales específicos.
- Tipos de defensa para absolver o atenuar a los acusados de responsabilidad penal: trastorno por estrés postraumático, disociación, trastorno disociativo de identidad y amnesia disociativa.
- Prevalencia de trastornos mentales en poblaciones de prisioneros.
- Relación entre trastorno mental y violencia.
- Capítulo 9: Homicidio, asalto, y violencia familiar y contra la pareja.
- Concepto de homicidio doloso: asesinato y homicidio no imprudencial. Poco común.
- Concepto de homicidio imprudencial y asalto agravado.
- El impacto de las armas sobre la criminalidad.
- Violencia contra la pareja (VCP) y violencia familiar.
- Jóvenes homicidas.
- Secuestro, y maltrato hacia niños y ancianos.
- Síndrome de Munchausen por poder: forma de maltrato infantil en la que uno de los padres de forma consistente y continua llevan al niño al médico para que reciba atención, con síntomas falseados o inducidos por los propios padres.
- Capítulo 10. Homicidio múltiple y violencia en la escuela y en el trabajo. A diferencia del anterior capítulo donde analizamos el homicidio de manera general, en este se examina una forma muy diferente del asesinato, el cual implica diferentes conceptos psicológicos.
- Asesinatos en masa, homicidios seriales y sus víctimas.
- Asesinato múltiple: violencia en la escuela y en el trabajo.
- Elaboración de perfiles: puede dividirse en 5 categorías expuestas en el libro:
- Elaboración de perfiles psicológicos
- Elaboración de perfiles con base en los sospechosos
- Elaboración de perfiles geográficos
- Elaboración de perfiles con base en la escena del crimen
- La psicología en investigación criminal, intenta responder tres preguntas fundamentales que son cruciales en las investigaciones criminalistas.
-
¿Cuáles son los rasgos conductuales importantes del crimen que podrían ayudar a identificar y a enjuiciar con éxito al perpetrador?
-
¿Qué inferencias pueden hacerse de las características del delincuente para identificarlo?
-
¿Hay algunos otros crímenes que podrían haber sido cometidos por la misma persona? (Canter y Alison, 2000, p. 3).
-
- Capítulo 11. Psicología del terrorismo moderno. Durante la lectura de este capítulo encontraremos:
- Definiciones de terrorismo.
- Evaluación de los motivos y las metas de los grupos terroristas.
- Teorías: búsqueda de significado y gestión del terror como motivos de los terroristas.
- Descripción del terrorista solitario.
-
Los actos terroristas se definen en una gran medida por su impacto, y en especial por sus efectos psicológicos (Ditzler, 2004, p.189)
-
Sin duda, «los atentados del 11 de septiembre de 2001 cumplieron su propósito: crear un estado psicológico global de temor, incertidumbre y terror (Marsella, 2004, p. 39)
-
El terrorismo, al igual que un ataque de tiburón, genera un tremendo impacto psicológico (Victoroff, 2005, p. 33)
-
Como una forma de comportamiento humano inteligible, el terrorismo tiene aspectos psicológicos fundamentales (Kruglanski, Crenshaw, Post y Victoroff, 2008, p.98)
-
- Capítulo 12. Ataque sexual.
- Definición de violación y otros ataques sexuales.
- Ataques sexuales durante citas románticas y por parte de conocidos.
- Análisis del impacto psicológico de un ataque sexual sobre la víctima.
- Factores de riesgo para ser víctima de ataque sexual.
- Sistema de clasificación del Massachusetts Treatment Center. 4 categorías de violadores explicadas en el libro:
- Violadores de agresión desplazada.
- Compensatorios.
- Agresivos sexuales.
- Impulsivos.
- Tipología de Groth: categoriza la violación en tres grandes grupos:
- Violación de hostilidad o ira
- Violación de poder
- Violación sádica
- Capítulo 13. Abuso sexual de niños y jóvenes.
- Pedofilia, abuso sexual infantil y delitos sexuales contra niños.
- Efectos psicológicos sobre las víctimas.
- Características clave de los agresores sexuales de niños.
- Tasas de reincidencia de los adultos y jóvenes que cometen delitos sexuales contra niños.
- Mujeres que cometen delitos sexuales contra niños.
- Tráfico sexual y su prevención.
- Métodos de tratamiento para reducir la incidencia de delitos sexuales contra los niños.
- Capítulo 14. Allanamiento, invasión de hogar, hurto y delitos de «cuello blanco».
- Generalmente, delitos no violentos.
- Efectos psicológicos del allanamiento sobre las víctimas.
- Naturaleza de las invasiones de hogar.
- Hurto de automóviles, con violencia o sin ella.
- Robo de identidad y sus consecuencias psicológicas.
- Hurto en tiendas, motivos y factores psicológicos.
- Delitos de cuello blanco.
- Capítulo 15. Delitos económicos violentos, delitos cibernéticos e intimidación.
- Análisis del robo y sus razones.
- Delito cibernético, intimidación cibernética y bullying cibernético.
- Intimidación.
- Delitos de toma de rehenes y sus características.
- Motivos psicológicos asociados con los incendios seriales provocados.
- Capítulo 16. Abuso de sustancias tóxicas y criminalidad.
- Efectos de las drogas psi coactivas más vinculadas con la criminalidad y la delincuencia.
- Diferencias individuales en las reacciones a las drogas ilegales y al alcohol.
- Tolerancia a las drogas y la dependencia.
- Categorización de las diferentes drogas.
- Grado de consumo de sustancias tóxicas y alcohol por parte de los jóvenes.
- Modelo conceptual tripartito y el consumo experimental de sustancias tóxicas. Consta de 3 tipos principales de crímenes relacionados con drogas.
- Crimen orientado psicofarmacológicamente.
- Crimen sistémico.
- Crimen economicamente compulsivo.
- Drogas ilegales en E.E.U.U.
- Efecto de la marihuana y su grado de consumo.
- Aumento en el consumo de narcóticos sintéticos.
- Relación entre consumo de alcohol y criminalidad.
Sobre el autor del libro “Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica”.
Curt R. Bartol fue profesor universitario durante más de 30 años, enseñando una amplia variedad de cursos de grado y postgrado, que incluyen Biopsicología, Comportamiento Criminal, Delincuencia Juvenil, Introducción a la Psicología Forense, Psicología Social, Perfiles, y Psicología y Derecho. Obtuvo su doctorado en personalidad / psicología social en Northern Illinois University en 1972. Estudió ciencias políticas y derecho en la Universidad de Wisconsin-Madison bajo una beca del Instituto Nacional de Humanidades (NIH). Jugó un papel decisivo en la creación y el lanzamiento del programa de postgrado de Castleton Stage College en psicología forense y se desempeñó como su director durante 6 años. Como psicólogo clínico con licencia, ha sido un psicólogo policial asesor para las agencias policiales locales, municipales, estatales y federales durante más de 30 años. Además de Introducción a la Psicología Forense, ha sido coautor del Comportamiento Criminal: Un Enfoque Psicosocial (ahora en su 11ª edición), Delincuencia Juvenil y Antisocial. Comportamiento: A Developmental Perspective (eª ed.), Criminal and Behavioral Profiling, y Psychology and Law: Theory, Research and Application (3ª ed.). Se desempeñó como editor de SAGE, Criminal Justice and Behavior: An International Journal, durante 17 años. También coeditó Current Perspectives in Forensic Psychology and Criminal Behavior (3ª edición).
Anne M. Bartol obtuvo una maestría y un doctorado en justicia penal de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. También posee una maestría en periodismo de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ella enseñó cursos de justicia penal, sociología y periodismo durante una carrera docente universitaria de 20 años y ha trabajado como periodista y trabajadora social en servicios de protección de niños y adolescentes. Además de Introducción a la Psicología Forense, ha sido coautora de Delincuencia Juvenil: Un Enfoque de Sistemas; Delincuencia y justicia: un enfoque psicosocial; Psicología y derecho: teoría, investigación y aplicación; Comportamiento criminal; y perfil criminal y conductual. Coeditó Current Perspectives, se ha desempeñado como editora de reseñas de libros y editora de Criminal Justice and Behavior y ha publicado artículos sobre mujeres y justicia penal, tribunales rurales y la historia de la psicología forense.
Máster Universitario en Psicología Jurídica
Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV