MANUAL PARA EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS DELINCUENTES

Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes.

Ficha técnicaManual para el tratamiento psicológico de los delincuentes (Psicología) eBook : Redondo Illescas, Santiago: Amazon.es: Libros

Editorial: PIRÁMIDE
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-368-2151-2
Año de publicación: 2007

Sinopsis

En esta obra se explican los diferentes tratamientos psicológicos que son utilizados en la actualidad con los delincuentes. Se presentan las técnicas más importantes y el modo de aplicarlas, así como la manera de evaluar su eficacia. Se presta atención de manera preferente a programas de tratamiento con delincuentes de especial preocupación: juveniles, violentos, toxicómanos, agresores sexuales y maltratadores familiares.

Se analizan los diferentes tratamientos que se han llevado a cabo en prisiones, en instituciones juveniles y en la comunidad social, presentando diversos casos y experiencias, todos ellos basados en hechos reales. Asimismo, se valora en qué grado el tratamiento puede lograr reducir el riesgo delictivo futuro.

Contenido

Este libro está compuesto por 11 capítulos distintos que abarcan desde el tratamiento piscológico a la regulación emocional y el respectivo control de la ira.

El índice que sigue el libro presentado es el siguiente:

Brazos, Arresto, Crimen, Delincuente

  1. Delincuencia y tratamiento psicológico.
  2. Modelos terapéuticos y cambio personal.
  3. Teorías, técnicas y programas.
  4. Necesidades criminogénicas y formulación del tratamiento.
  5. Enseñanza de nuevas habilidades y hábitos.
  6. Desarrollo y reestructuración del pensamiento.
  7. Regulación emocional y control de la ira.
  8. Mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.
  9. Evaluación de la eficacia del tratamiento.
  10.  Tratamiento en las prisiones.
  11. Eficacia de los tratamientos y riesgo de reincidencia.

Sobre el autor

Santiago Redondo Illescas es doctor en psicología y profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y también de Criminología Clínica en los estudios de Criminología y Política Criminal.

Se doctoró en la UB, concediéndosele el Premio Extraordinario por su tesis «El tratamiento de la delincuencia en Europa». Sus principales ámbitos de interés científico son la psicología de la violencia y la delincuencia, las teorías criminológicas, el tratamiento de los delincuentes y las técnicas y métodos de investigación.

Trabajó sobre psicología criminal y la criminología en ámbitos de la justicia, siendo psicólogo, director de prisiones y jefe de los servicios de rehabilitación penitenciaria de Cataluña, además de llevar a cabo proyectos de investigación y formación social y criminológica del Centro de Estudios Jurídicos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Ha llevado a cabo diferentes libros, artículos y trabajos de investigación relacionados con la justicia penal, la violencia y la delincuencia juvenil, la reincidencia en el delito, los delincuentes sexuales, la violencia doméstica etc.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 446 times, 1 visits today)

Leave a Comment