Manual práctico de discapacidad intelectual.

Pablo-Blanco, C. y Rodríguez, Mª. J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Madrid: Síntesis.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de Páginas: 328
  • Año de publicación: 2010
  • Editorial: Síntesis
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788497566933

Sinopsis del libro “Manual práctico de discapacidad intelectual.”, por Pablo-Blanco, C. y Rodríguez, Mª. J.

Estamos ante un libro útil para todo aquel estudiante o profesional que quiera acercarse o profundizar en la evaluación e intervención en personas con discapacidad intelectual.

No es un texto exclusivo para psicólogos, sino que el tratamiento de la información y la calidad de la misma lo hacen conveniente para estudiantes y profesionales de la Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Educación Social o Terapia Ocupacional, entre otras disciplinas afines a este ámbito.

Se trata de un texto actualizado y riguroso plagado de aplicaciones, con un material de apoyo realmente valioso que hace de este volumen un auténtico manual teórico-práctico que ha sabido aunar la seriedad y el rigor científico con la profesionalidad de la práctica cotidiana en los servicios de atención.

Sin duda, una obra de enorme importancia y utilidad que está llamada a convertirse en una referencia en el área en los próximos años.

Contenido del libro: “Manual práctico de discapacidad intelectual.”, por Pablo-Blanco, C. y Rodríguez, Mª. J.

silla

El prólogo, escrito por Manuel Muñoz López, profesor de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, nos introduce en la importancia de la intervención psicológica en la discapacidad intelectual, ya que las personas que lo padecen hoy en día son foco de atención de las principales organizaciones internacionales de salud y remarcan la defensa de los derechos de las personas con dicha discapacidad como eje fundamental de reflexión e intervención.

La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) ha modificado las definiciones para hacerlas más amplias y comprensivas, y para ajustarlas mejor a las necesidades de cada discapacitado. Se han actualizado, mejorado y humanizado los servicios y recursos psicológicos, sociales y sanitarios.

Existen muchos textos dedicados al tema del libro, pero hasta ahora no se había escrito un manual como tal, con el suficiente rigor científico y académico. Útil para alumnos y profesionales, entre otros profesionales de la rama sanitaria interesados en el tema.

Este manual consta de 7 capítulos:

  • Capítulo 1. Aspectos introductorios y conceptuales. En este primer capítulo los autores hacen un acercamiento histórico y crean una definición de discapacidad intelectual.
  • Capítulo 2. Evaluación en discapacidad intelectual. Aquí se tratan las herramientas más utilizadas hoy en día para realizar una evaluación de los distintos aspectos de la discapacidad intelectual, como, por ejemplo: entrevistas, registros de observación, cuestionarios, etc.
  • Capítulo 3. Intervención en discapacidad intelectual. Las estrategias más actuales de intervención. Los autores presentan una gran variedad de material específico (registros, tablas de actividades representativas, etc.) que facilitan la planificación individualizada de apoyos (PIA), el cual sitúan como eje director de la intervención.
  • Capítulo 4. Alteraciones del comportamiento en discapacidad intelectual. Con un caso clínico incluido. Los autores incluyen estrategias como el apoyo conductual positivo o el plan de apoyo conductual, la relajación y la reestructuración cognitiva.
  • Capítulo 5. Salud mental y discapacidad intelectual. Se aborda la relación entre discapacidad intelectual y trastornos mentales desde las clasificaciones específicas más actuales y la integración de su práctica clínica. También encontramos de interés las tablas descriptivas de los posibles signos o indicadores conductuales de los distintos síntomas de cada trastorno. Por último, tenemos un apartado dedicado a la psicofarmacología.
  • Capítulo 6. Servicios de atención para personas con discapacidad intelectual. La implicación de la Ley de Autonomía Personal o de la Ley de Servicios Sociales, grandes desconocidas para estudiantes y profesionales relacionados con el tema. Nos dan a conocer las ventajas y limitaciones de estos servicios.
  • Capítulo 7. Estado de la cuestión y orientaciones actuales. Este último capítulo recoge algunos de los temas más actuales en este ámbito, importantes para un futuro próximo:
    • Autodeterminación y autogestión
    • Envejecimiento
    • Planificación centrada en la persona

Sobre los autores del libro: «Manual práctico de discapacidad intelectual«

discapacidadCarlos de Pablo-Blanco Jorge y M.ª Josefa Rodríguez Román son psicólogos expertos en Salud Mental y Discapacidad Intelectual. Anteriormente han publicado conjuntamente el libro: «Retraso mental».

Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual

Postgrados de Psicología

Blog Postgrados de Psicología

UCV

Fuente de las imágenes: Pixabay

(Visited 2.034 times, 1 visits today)

Leave a Comment