DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ADAPTACIÓN SOCIAL Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Discapacidad intelectual: Adaptación social y problemas de comportamiento

Ficha técnica978843682260

Nº de páginas: 2016

Editorial: PIRÁMIDE

Idioma: Castellano
ISBN: 9978-8436822601
Año de edición: 2009

Sinopsis

Este libro presenta una comprensión de la discapacidad intelectual y de las prácticas de evaluación e intervención interdisciplinar de acuerdo con las propuestas de la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo).

Se remarca la importancia de organizar los diferentes apoyos desde una perspectiva de evaluación de resultados personales en calidad de vida. En los últimos años se ha producido un gran avance en la comprensión de los trastornos psicológicos y en el desarrollo de los procedimientos de evaluación e intervención con las personas con discapacidad intelectual.


Contenido

El libro se enfoca principalmente en el análisis de las habilidades de adaptación y las habilidades sociales que se presenten en la persona, desarrollando una aproximación diferenciadora de ambos conceptos que permita aclarar la planificación de la evaluación e intervención con las personas con discapacidad intelectual.

Además cuenta con una segunda parte en la que se tratan los diferentes problemas de comportamiento y los trastornos psicológicos que pueden aparecer así como los más comunes, debido a que estos son una de las preocupaciones más importantes para las familias y profesionales que trabajan directamente con ellos y provocan alteraciones en la calidad de vida, desarrollo de actividades de la vida diaria, interacción social y con el entorno…


Sobre los autores

Miguel Ángel Verdugo Alonso es catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología y Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca. Ha publicado más de cuarenta y cinco libros y noventa artículos en revistas científicas españolas e internacionales, y ciento cuarenta capítulos de libros y otras publicaciones. Ha dirigido investigaciones relacionadas con la discapacidad intelectual, calidad de vida, discapacidad… Es miembro del Board of Directors of IASSID, y del AAIDD. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Belén Gutiérrez Bermejo es profesora de Psicología en la Universidad de Salamanca hasta el año 2004 y de la Facultad de Psicología de la UNED. Trabaja con personas con DI tanto en investigación como en docencia y en clínica, es miembro activo del grupo de investigación del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) y forma parte del equipo de investigación de la UNED. Sus principales publicaciones y ponencias se centran en el maltrato a personas con discapacidad intelectual, en el desarrollo de habilidades sociales y en la prevención de abusos sexuales en esta población.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 48 times, 2 visits today)

Leave a Comment