III Jornadas de Buenas Prácticas en Musicoterapia

III Jornadas de Buenas Prácticas en Musicoterapia

Aplicaciones clínicas de la terapia no verbal Benenzon: en pacientes en coma, alzheimer, autismo y dolor crónico

Sesiones de Terapia No Verbal Modelo Benenzon

Impartidas por el Dr. Rolando O. Benenzon

fotDr. Rolando O. Benenzon. Nacido en Buenos Aires, el Prof. Dr. Benenzon representa la máxima autoridad en el ámbito de la Musicoterapia, en su capacitación profesional y en su aplicación al autismo,  a pacientes en coma, dolor crónico y con pacientes de Alzheimer. Estudió Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, así como también Psicoanálisis y Técnicas Psicodramáticas. Es, además, músico, compositor y escultor.


La Terapia No Verbal Benenzon
es un modelo con más de cincuenta años de historia didáctica, que se aplica al campo de la musicoterapia, de las terapias no verbales, y en general al ámbito de la salud, tanto preventiva como clínica y que fue reconocido por la World Federation of Music Therapy (WFMT ), en 1999.

Es una terapia no – verbal que utiliza: sonido, movimientos, música y recursos no – verbales (olor, temperatura, textura, etc)  para desarrollar un vínculo entre el terapeuta y el otro o los otros, a fin de mejorar la calidad de vida y/ o recuperarlo para la sociedad como así también producir cambios socio – culturales -educativos actuando en la prevención primaria de la salud comunitaria.

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Fuente importante de la Terapia No Verbal Benenzon la constituye el análisis del complejo no verbal y el entrenamiento en la utilización de sus recursos, proceso fundamental para la formación de los musicoterapeutas, pero también para otros profesionales del campo de la salud, de la educación y de la cultura como psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, sociólogos, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales. Este Modelo de terapia no verbal es un recorrido que enseña a utilizar los recursos no verbales, con el objetivo de convertirlos en mediadores de la comunicación con el otro ser humano, en un proceso que impacta con el núcleo creador de la persona y lo estimula en su formación.

Para Benenzon: “La musicoterapia es el campo de la medicina que estudia el complejo sonido-ser humano-sonido, con el objetivo de abrir canales de comunicación en el ser humano, producir efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación de él mismo y en la sociedad”.  “El objetivo de la musicoterapia en el campo de la medicina es su contribución al desarrollo del ser humano como una totalidad indivisible y única”.

III Jornadas de Buenas Prácticas en Musicoterapia

Como todos los años, se han realizado estas jornadas, los días 17 y 18 de Mayo de 2019, teniendo como objetivo:

  • Integrar e interactuar y compartir en el Máster Universitario en Musicoterapia de UCV, un espacio, con otros alumnos, profesores y/o profesionales de la musicoterapia o de la salud, para vivenciar el trabajo con recursos no verbales del Modelo de terapia no verbal Benenzon
  • Conocer una teoría de la comunicación no –verbal y un sistema de trabajo y entrenamiento en el uso de los elementos corpóreo – sonoro – no – verbales para ayudar así a mejorar la calidad de vida del otro ser
  • Conocer y en su caso profundizar  a través del desarrollo de sesiones de grupo el lenguaje del No-Verbal
  • Tener una visión del modelo respecto a las diferentes patologías: Coma – Alzheimer – Autismo – Dolor Crónico

Consistieron en la exposición teórica y la realización práctica de cuatro sesiones, self-experience en comunicación No-Verbal, de cada una de las patologías, desde el Modelo Benenzon de Terapia No-Verbal.

La self-experience la definimos como un proceso formativo, didáctico y terapéutico personal para los propios terapeutas. Toda persona dedicada a la terapia necesita experimentar intensamente, en sí misma, aquello que propone terapéuticamente. No puede hablar y proponer por boca ajena, ni repetir lo que dicen otros sin haberlo vivido, experimentado, comprobado. El proceso terapéutico desgasta al terapeuta que necesita de terapia propia para eliminar tensiones, prevenir situaciones de “Acting Out” con los pacientes, y de salud propia.

Por tanto se realizaron dos sesiones cada día, una por la mañana y otra por la tarde.

El día 17, se trabajaron dos supuestos prácticos, self-experience, por la mañana sobre el paciente en coma, y por la tarde sobre el paciente con autismo.

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El día 18, se trabajó sobre otros dos supuestos prácticos, self-experience,  por la mañana sobre el paciente con enfermedad de Alzheimer, y por la tarde con el paciente con dolor crónico.

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En resumen, se trataron los siguientes temas:

  1. El encuadre terapéutico de las patologías a desarrollar
  2. La función del terapeuta no-verbal en equipo
  3. Protocolos para las sesiones
  4. Ética e Institución
  5. La aplicación clínica del modelo

Destinatarios

  • Dirigido a potenciar el encuentro entre los alumnos de distintas Instituciones que están relacionadas con el ámbito profesional de la Musicoterapia a nivel internacional Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica.
  • Todos aquellos musicoterapeutas, profesionales y alumnos del campo de la salud (psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas) que estén interesados y deseen conocer los recursos no verbales de la comunicación Benenzon.
  • Personas que quieran crecer y cuidarse como persona y/o como

Asistentes

En estas III Jornadas de Buenas Prácticas asistieron:

  • Alumnos del Centro de Investigación en Musicoterapia (CIM) de Bilbao, que se encuentran realizando el Máster en Musicoterapia.
  • Profesores del Istituto Comprensivo n. 2 di Argenta (Italia). Dicho Instituto a través de Erasmus envía al Centro Benenzon  España, a estos profesores, para hacer la capacitación en Técnico en terapia no verbal Benenzoniana, para luego poder aplicarlo en sus clases con sus alumnos.
  • Alumnos del Centro Benenzon España que se encuentran en este momento realizando la formación en el Modelo. En este caso concreto vinieron alumnos de Francia y España (Alicante, Gerona, Fuerteventura, Valencia).

Los participantes fueron todos, los alumnos en formación y profesores. La relación entre ellos es didáctico-terapéutica, y una vez más fué un juego en el que pueden a través de esta técnica desarrollar diversos roles,  rol de musicoterapeuta, rol de co-terapeuta, rol de paciente  y rol de contemplador. El termino jugar, tiene aquí el significado de libertad de acción, es decir, no es una teatralización de un fenómeno terapéutico, sino una alternativa terapéutica más que tiene el terapeuta no verbal  para su formación. Por el tipo de trabajo, terapéutico, y la necesidad de ética y secreto profesional, se restringió la asistencia a un máximo de quince personas nuevas, diferentes al Máster.

Terapia No-Verbal Benenzon

La TNVB es un permanente entrenamiento del compartir experiencias donde  la interacción que va a caracterizar el vínculo entre los diversos integrantes del grupo comienza a hacer impacto en la identidad sensorial de cada uno y por lo tanto provocar el emergente de las expresiones individuales. Es una manera de ir y venir en la acción.

Las experiencias que se realizaron tienen que ver con el desarrollo del 5º Nivel de formación del terapeuta no verbal o “APLICACIONES CLÍNICAS DEL MODELO”: En Alzheimer – Coma – Autismo Dolor Crónico.

Conclusión de las III Jornadas de Buenas Prácticas en Musicoterapia

Por Marina Romero García. Coordinadora Máster Universitario en Musicoterapia UCV.

Fueron dos días de trabajo muy intenso. La participación de todos los componentes del grupo, tanto en el trabajo de las sesiones como en la parte teórica, con preguntas y escucha activa, hizo que se aprovechara al máximo la clase magistral con el Dr. Rolando Benenzon.  Y aunque al principio si se notaba que los integrantes del grupo no se conocían y eran de diversa procedencia, a lo largo del proceso de trabajo en la terapia no verbal y con las patologías indicadas, fueron compartiendo las experiencias y con mayor facilidad rompiendo las barreras y abriendo canales nuevos de comunicación, que hacían que se produjera un vínculo especial entre ellos, acabando con la participación de componentes de los diversos grupos en la self-experience de la última sesión.

Experiencias como estas son importantes en el trabajo como terapeutas futuros que permite compartir con diversos profesionales una misma meta, integrando y aceptando la diversidad con facilidad. El no verbal hace que las emociones, la comunicación y la escucha se produzcan de una forma natural, sin que medien juicios ni prejuicios sobre lo vivido o comunicado.

Podríamos concluir diciendo que el trabajo en estas experiencias no verbales, es un proceso creativo de comunicación no verbal, en una nueva relación vincular de los  distintos grupos  que participan, dando como resultado un proceso terapéutico grupal  no verbal que puede llevar a la transformación de los propios intervinientes , ya que  “sentimos al otro, en el más amplio sentido de la palabra, experimentando en nosotros los efectos de sus sentimientos, de sus movimientos, de sus sensaciones y de sus emociones”.

Es importante que podamos seguir repitiendo esta experiencia que tan satisfactoria ha resultado para todas las partes implicadas.

Máster Universitario en Musicoterapia

Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional

UCV

Fuente de imágenes: Pixabay

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