Mejoras en la formación de los alumnos y en la evaluación del TFG en la titulación de Psicología

Mejoras en la formación de los alumnos y en la evaluación del TFG en la titulación de Psicología, por Natalia García Martínez. 

IV Convocatoria proyectos de innovación docente y premios a la Innovación UCV 2020/21.

El pasado  15, 16 y 17 de Septiembre tuvo lugar de manera virtual al II Congreso Internacional de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata-Corrientes, (Argentina) donde se presentó el proyecto ‘Mejoras en la formación de loCongreso Internacional de Psicología 2021s alumnos y en la evaluación del TFG en la titulación de Psicología’, llevado a cabo, durante el curso 2020-2021, por las Dras. MªJosé Beneyto, Mª José Jorques, Reyes Moliner, Carmen Moret, Gloria Bernabé e Isabel Senabre, personal docente e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia. Esta acción formaba parte de una de las actividades de difusión planificadas dentro de la “IV Convocatoria proyectos de innovación docente y premios a la Innovación 2020/21” en la modalidad de innovación estratégica desde la Facultad de Psicología de la UCV.

     Los objetivos principales de este proyecto han sido:

  1. Aumentar la competencia lingüística de los alumnos de último grado de Psicología matriculados en el TFG, en concreto: a) estilo de redacción y b) formulación de objetivos asociados al trabajo.
  2. Aumentar la formación de los tutores de TFG y unificar los criterios de evaluación a través de la realización de un curso de Dirección de TFG/TFM online.
  3. Facilitar la evaluación del Trabajo de Fin de Grado, a través de la implementación del Programa de gestión TF.
  4. Generar un itinerario de adquisición de las competencias transversales gradual para el Grado de Psicología.

     Se especificaron acciones concretas e indicadores para cada uno de los objetivos. Para el objetivo 1, se realizó un Seminario de formación sobre redacción y un ejercicio pre/post. Para el objetivo 2 se formó a los tutores de TFG mediante un curso online y se unificaron criterios de evaluación. Para el  objetivo 3 se realizaron cuestionarios a alumnos y tutores y para el objetivo 4 se revisaron las competencias TFG y sus resultados de aprendizaje.

     Los resultados del proyecto fueron los siguientes:

  • El Seminario de formación sobre redacción aumentó el conocimiento de forma estadísticamente significativa, en un 13% con respecto al conocimiento inicial, llegando un 26% de los alumnos al rango deseado.
  • Con respecto a este seminario, 75 de 94 alumnos respondieron mediante un cuestionario que les ayudó a aumentar sus destrezas entre un 50 y un 100%.
  • Aquellos alumnos que integraron la estructura IMRC obtuvieron mejores puntuaciones en la nota final del TFG frente a aquellos que no la integraron.
  • Los tutores (N=44) que realizaron el curso de formación indicaron que el curso aumentó sus conocimientos con respecto a la evaluación en un 20% y su satisfacción con el proceso de evaluación fue de 8.79/10, siendo que el 53% de ellos encontraron una mejora en la redacción de algunos de sus alumnos.
  • Se ha reducido las competencias del TFG y los resultados de aprendizaje esperados (modificaciones a incluir en el próximo Modifica de la asignatura de TFG).

El proyecto se expuso también en la “Jornada Buenas Prácticas de la IV Convocatoria Proyectos y Premios de Innovación Docente” realizada en la Sede Pare Jofré el pasado 22 de julio de 2021, junto a otros 11 proyectos que se llevaron a cabo en el curso 2020-2021.

*Más información sobre la V Convocatoria de innovación UCV curso 2021-2022: https://www.ucv.es/oferta-academica/servicio-de-formacion-continua/convocatoria-proyectos-de-innovacion-docente-y-premios-a-la-innovacion

Autora del artículo:

 IMG_20200908_171647

 Natalia García Martínez Graduada en Psicología por la UCV, Máster en Psicología General Sanitaria por la UCV y Máster en Psicología del Deporte y la Educación Física por el COP de Valencia. Actualmente realizando mis estudios de Doctorado en Psicología Deportiva y colaborando activamente en el grupo de investigación de Adolescencia, Adicción y Desarrollo, así como en el Club de Rugby UCV como Psicóloga

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave a Comment