Aspectos Generales de la Violencia Sexual

Aspectos Generales de la Violencia Sexual

Capítulo 1 del Manual de atención y valoración pericial en violencia sexual. Guía de buenas prácticas

  • Nº de páginas: 193
  • Editorial: Bosch Editor
  • Idioma: Castellano
  • ISBN:978-84-948684-0-5
  • Año de publicación: 2018

Sinopsis del capítulo «Aspectos Generales de la Violencia Sexual»

La violencia sexual, en cualquiera de sus formas, supone una de las más terribles experiencias vitales que puede padecer un ser humano. Provoca, junto con el daño físico, un sufrimiento psíquico derivado de la vulneración del bienestar, de la autonomía, de la privacidad y de la seguridad, constituyendo un problema complejo con aspectos médicos, psicológicos y legales. 
La violencia sexual se produce en todas las culturas, en todos los niveles de la sociedad y en todos los países del mundo. Toda persona puede experimentar un asalto sexual en algún momento de su vida. Está documentado y ampliamente aceptado que las víctimas más frecuentes son mujeres y que la mayoría de los perpetradores son hombres. En las mujeres el riesgo de ser atacadas sexualmente se da tanto en la infancia como en la edad adulta, mientras que en los hombres la mayor prevalencia se da en la niñez, y que la mayoría de las víctimas conocen a su atacante. 
Este último dato es de gran interés, ya que cuanto más cercana es su relación con la víctima, más difícil le resulta a esta hablar sobre el asalto. 
Todos los países siguen un registros sobre este tipo de violencia, aunque en la mayor parte de ellos esta cuestión no ha sido suficientemente investigada.
En el mundo, al menos una mujer dcada tres ha sido agredida o coaccionada sexualmente, o ha sido víctima de alguna
otra forma de abuso sexual en un momento de su vida.
Según estimaciones, hasta un 20% de mujeres y un 3% de hombres serán víctimas de una violación o de una tentativa de violación a lo largo de su existencia. 

 

Contenido del capítulo «Aspectos Generales de la Violencia Sexual»

En este capítulo podemos encontrar información extensa e interesante sobre la violencia sexual en términos generales.

Uno de los aspectos que desarrolla es el porcentaje de violencia sexual en los distintos países como Estados Unidos, Francia y Mapa Del Mundo, Fondo, Papel, Color España, entre otros.

Además, incluye información sobre otros países como India y Sudáfrica que sufrieron grandes repercusiones a causa de la violencia sexual en mujeres jóvenes entre los años 1998 y 2011.

Por otro lado, redacta sobre las dudas que surgen las victimas a la hora de llevar a cabo la denuncia y dedica unas líneas a la importancia de ser atendidas y comprendidas por los distintos profesionales involucrados, incluyendo al cuerpo de policía.

Entre mucha más información de interés, cierra el capítulo hablando sobre la necesidad de establecer unos mecanismos que disminuyan estos impactos psicológicos. Evitando la reproducción de los estresores mediante la reducción de las declaraciones o actuaciones procesales en las que deba tomar parte activa la víctima

Sobre el autorJorge González Fernández

 Jorge Fernández González; Médico Forense. Director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja (España). Profesor Asociado en la Universidad de Zaragoza. Postgrado en Psiquiatría por la Universidad de León y en psicopatología criminal y forense por la Universidad Camilo José Cela.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

Imágenes: Pixabay 

(Visited 220 times, 1 visits today)

Leave a Comment