LA ENFERMEDAD MENTAL EN EL AMBITO FORENSE Y PERICIAL

La Enfermedad Mental en el Ámbito Forense y Pericial

Ficha técnica9788429026818

Nº de páginas: 394
Editorial: REUS
Idioma: Castellano
ISBN: 9788429026818
Año de edición: 2022

Sinopsis
Este manual trata de aglutinar los conocimientos ya consolidados en el ámbito de la enfermedad mental aplicables al mundo judicial y pericial desde el punto de vista de la formación universitaria, de postgrado y de consulta.
Su objetivo es recoger aquellos conceptos clave para el trabajo diario de cualquier profesional relacionado con el ámbito judicial y forense como abogados, psicólogos, criminólogos, policía judicial, etc. y así iniciar en conceptos generales relacionados con la enfermedad mental y su repercusión en el ámbito jurídico, para posteriormente profundizar en las patologías propias que describe y estudia la psiquiatría y la psicología y su relación con las conductas delictivas y su tratamiento judicial.

Contenido
El manual se ha estructurado en 18 capítulos, de los cuales los ocho primeros profundizan en los conceptos generales y las herramientas básicas necesarias para el trabajo pericial y forense en el campo de la enfermedad mental con un enfoque jurídico. Esos capítulos se adentran en:
– la psiquiatría y la psicopatología forense
– el trastorno mental y el delitoLa enfermedad mental puede reducir la esperanza de vida? - IVANESALUD
– la evaluación del riesgo de violencia
– el homicidio
– la simulación
– violencia de género
– la psiquiatría penitenciaria
Los siguientes 10 capítulos introducen con rigor en el conocimiento de los trastornos mentales más importantes y su potencial vinculación al ámbito penal, civil y laboral. Comienza con:
– los trastornos de la personalidad, de los impulsos y los adaptativos
– los relacionados con traumas
– el consumo de sustancias (alcohol y drogas)
– trastornos de la inclinación sexual
– delitos contra la libertad sexual
– psiquiatría infantil y de la adolescencia
– trastornos del espectro de la esquizofrenia y psicóticos, los del estado de ánimo, de ansiedad, los disociativos y los trastornos mentales orgánicos
Además incluye recomendaciones de artículos y referencias científicas en cada capítulo que pueden ser de utilidad e interés para ampliar conocimientos.

Autor
José Antonio Soto es doctor en psicología y psicólogo especialista en psicología clínica. Ingresó en la Guardia Civil y actualmente es Coronel de la Escala Facultativa Superior destinado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.
A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en el campo clínico, pericial y de gestión de recursos humanos, ha dirigido proyectos de investi­gación y gestionado áreas de responsabilidad relacionadas con esta.
(Visited 238 times, 1 visits today)

Leave a Comment