Guía de intervención logopédica en los trastornos neurocognitivos y de envejecimiento
Guía de intervención logopédica en los trastornos neurocognitivos y de envejecimiento
Ficha técnica
Nº de páginas: 304
Editorial: SINTESIS
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-1357-300-7
Año de edición: 2023
Sinopsis
El envejecimiento es un proceso de cambio inevitable sin embargo, existen distintas formas de envejecer. Tanto en el envejecimiento sano como en el patológico se producen modificaciones graduales en múltiples factores, dentro de los cuales se encuentra el lenguaje y la comunicación.
Esta guía ofrece una propuesta de evaluación e intervención para logopedas que trabajen o deseen hacerlo con adultos mayores basada en la atención geriátrica integral centrada en la persona. Un enfoque cuyo papel terapéutico está focalizada en la cotidianeidad. El tratamiento logopédico está dirigido, por un lado, a la población con envejecimiento saludable y deterioro cognitivo leve a través de talleres grupales, y, por otro lado, al envejecimiento patológico, con un protocolo de actuación individualizado que contiene actividades específicas y apoyos visuales.
Esta guía ofrece una propuesta de evaluación e intervención para logopedas que trabajen o deseen hacerlo con adultos mayores basada en la atención geriátrica integral centrada en la persona. Un enfoque cuyo papel terapéutico está focalizada en la cotidianeidad. El tratamiento logopédico está dirigido, por un lado, a la población con envejecimiento saludable y deterioro cognitivo leve a través de talleres grupales, y, por otro lado, al envejecimiento patológico, con un protocolo de actuación individualizado que contiene actividades específicas y apoyos visuales.
Contenido
Este libro sigue en líneas generales el siguiente índice:
- Introducción a los trastornos neurocognitivos y del envejecimiento
- Protocolos de evaluación logopédica
- Intervenciones logopédicas en el envejecimiento saludable
- Intervenciones logopédicas en el envejecimiento patológico
- Ejemplos de actividades y ejercicios terapéuticos
- Asesoramiento a familias y personal sociosanitario
Además se incluye una revisión de los mejores protocolos de evaluación orientados a las habilidades lingüísticas y de la comunicación, entre otros, así como pequeñas aportaciones en el proceso de alimentación y deglución del usuario geriátrico.
Autores
Carolina Sánchez Gil es psicopedagoga y logopeda en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora asociada en el Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid.
Enrique González Martín es psicopedagogo, logopeda y profesor asociado en el Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid.
Nieves Mendizábal de la Cruz es profesora titular de Lingüística General en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Natalia Jimeno Bulnes es médico psiquiatra y profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Enrique González Martín es psicopedagogo, logopeda y profesor asociado en el Grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid.
Nieves Mendizábal de la Cruz es profesora titular de Lingüística General en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Natalia Jimeno Bulnes es médico psiquiatra y profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Related Posts
(Visited 5 times, 1 visits today)
Etiquetas: envejecimiento, guía, intervención logopédica, trastornos, trastornos neurocognitivos, ucv