Cardells propone que la Plza. Ajuntament pase a ser de Rey Jaume I

“Existe un agravio comparativo en el nomenclator”

El profesor Francisco Cardells-Martí, I.P. del Grupo de Investigación Mitos como generadores de identidades territoriales de la Universidad Católica de Valencia, ha remitido un escrito a la alcaldía y portavoces de los grupos parlamentarios representados en el consistorio municipal solicitando que la Plaza del Ajuntament de Valencia pase a denominarse del Rey Jaume I – Rey Jaime I.

De esta manera se culmina una serie de trabajos en los que el Círculo Universitario de Historia Comarcal y el mismo grupo de investigación mencionado han querido recuperar la figura histórica de este soberano al que se le atribuyen los rasgos esenciales del reino de Valencia. Recientemente el mencionado profesor publicó un escrito en un periódico regional con motivo del 25 de julio, onomástica jaimina, en el que reivindicaba públicamente la restitución de su figura en el nomenclátor municipal.

El profesor Francisco Cardells

El profesor Francisco Cardells

Jaime I de Aragón (1208-1276) de sobrenombre el Conquistador fue el artífice de la reconquista de Valencia en el siglo XIII; considerado según el medievalista Francisco Cardells “el personaje histórico que más sensibilidades aglutina, un héroe fundacional al estilo clásico, que tuvo incluso abierto un proceso de canonización infructuoso”.

Entre las razones que se esgrimen para solicitar la rotulación de la Plaza del Ajuntament como de Rey Jaume I se encuentran: “la existencia de sus únicas reliquias en dicho emplazamiento, en el Museo HIstórico Municipal; no alcanzar un consenso sobre otras denominaciones anteriores que pudieran recuperarse (Castelar, Isabel II, Caudillo …) y finalmente no disponer Jaume I de Aragón una rotulación en una vía destacada.”

Al respecto, Cardells apunta “los gobernantes en Valencia sólo le han dedicado una callejuela junto a Quart intramuros, algo insuficiente ante otros soberanos como Germana de Foix o su esposo Fernando el Católico, por no decir Pedro III el Grande o Alfons el Magnànim”. Dentro de la ironía se atreve a recalcar, “parece que el moro Zeyt tiene más categoría en nuestro callejero histórico”.

En la actualidad los restos mortales de Jaume I el Conqueridor reposan en el monasterio benedictino de Santa María de Poblet en Tarragona por decisión testamentaria del mismo soberano. Valencia cuenta con una escultura ecuestre en el Parterre donde realiza la ofrenda floral cada 9 de octubre.

Jaime I "El conquistador"

Jaime I «El conquistador»

(Visited 206 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment