Francisco G. Conde comisario de la Exposición Lobo en Valencia

Un islote y el callejero lo recuerdan en la Comunidad Valenciana

Dentro del Bicentenario del nacimiento del almirante Miguel Lobo Malagamba (1821-2021), el profesor doctor Francisco G. Conde Mora, de la Salus Informorum de Cádiz y miembro del grupo de investigación interuniversitario “Mitos como generadores de identidades territoriales” ha organizado la exposición sobre su figura y repercusión en el Palacio de la Marquesa de Colomina de Valencia.

En el acto participaron junto al profesor Conde los comisarios Ignacio y Pilar Docavo Lobo y ejerciendo de anfitrión, Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad Ceu Cardenal Herrera de Valencia. Durante este periodo de tiempo se han actualizado y corregido errores en torno a la figura y legado del contralmirante. El profesor doctor Francisco G. Conde ha manifestado que “ha sido un deber de justiicia reparar para un mejor conocimiento de este marino e intelectual que consagró espada y pluma a España”.

acto presentación

Referencias.

Cabe reseñar el papel del contralmirante en el imaginario colectivo y la repercusión que tuvo su papel histórico hasta el punto de ser un referente para coetáneos. En la Comunidad Valencia llevan su nombre el islote Lobo del archipiélago de las Islas Columbretes y la calle Isla Lobo en la localidad castellonense de Alcalà de Xivert.

Miguel Lobo Malagamba, destacado oficial de la Armada, navegó por la mayoría de mares y oceános del mundo y participó en acciones en los cuatro de los cinco continentes. Fue el promotor del salvamento marítimo en España que ha aportado numerosas publicaciones que hoy alumbran la historia de España.

El comisario de la exposición del bicentenario, Francisco Glicerio Conde es también coordinador del Seminario de Estudios Navales Almirante Lobo-CEU, académico de la la Real de San Romualdo de Ciencias y coautor del libro “Algunos estereotipos de la historia de España y América” coordinado por el director del grupo de investigación Francisco Cardells desde la Universidad Católica de Valencia.

Imagen de Lobo en Exposición

(Visited 170 times, 1 visits today)
editoraddendaucv

editoraddendaucv

Leave a Comment