El Día del Libro en la UCV

Una año más, desde la Biblioteca de la Universidad Católica de Valencia, hemos promovido la celebración del Día del Libro con diferentes actividades dirigidas a la comunidad universitaria. Para esta ocasión se han recuperado algunas actividades de años anteriores y se han creado iniciativas nuevas que en general han tenido una buena aceptación.

La campaña se ha realizado durante tres semanas con la intención de facilitar una mayor participación de la gente en las diferentes propuestas que hemos planteado y que han consistido en:

  1. El Día del Libro tiene premio

Las bibliotecas de cada sede han estado repartiendo un número por cada préstamo que realizaban y con ello daban la oportunidad al usuario de entrar en un sorteo de lotes de material y libros. Al final se han otorgado 50 premios  que los agraciados han recibido con mucha ilusión.

  1. Campañas Libros (x) Alimentos y Alimentos (x) Sanciones

Se han llevado a cabo dos campañas con el objetivo de recoger alimentos no perecederos y poder aportar nuestro granito de arena a la intensa labor que hacen las diferentes asociaciones benéficas.

Por un lado se expusieron algunos libros (manuales, novelas, etc.)  y los alumnos y profesores los intercambiaron por productos de higiene personal, leche, aceite, arroz, pasta, legumbres, conservas, etc.

Y por otra parte, también a cambio de productos, se eliminaron algunas sanciones temporales que tenían los usuarios al excederse en los períodos de préstamo marcados.

Al final gracias a la colaboración de la comunidad universitaria se ha recopilado una importante cantidad de productos que  por medio de Acción Social se han entregado a Cáritas o al Instituto Social del Trabajo y en concreto a la casa de Acogida Dorothy Day, destinada al apoyo de mujeres inmigrantes y sus hijos.

  1. Usuarios con + Préstamos

Otra de las acciones propuestas ha sido la de premiar, en cada biblioteca de sede, a los usuarios que más libros han tomado en préstamo en lo que llevamos de año académico, teniendo así un pequeño detalle con los usuarios más activos que en este caso han sido 17 personas.

  1. Bookcrossing

Tal y como hicimos el año pasado hemos vuelto a “liberar”, por los rincones de las sedes, una serie de libros con la intención de que fueran “cazados” y una vez leídos liberados de nuevo para que otras personas los pudieran disfrutar.

En principio la propuesta ha tenido éxito ya que muchos de los libros liberados han desaparecido y por tanto entendemos que estarán en manos de otros lectores que seguro seguirán con la cadena.

  1. Charla sobre Cáritas

En la Biblioteca de la Sede de Xàtiva se ha organizado una charla por parte de representantes de Cáritas que han presentado cuál es su labor  y qué acciones sociales están desarrollando (colaboración en residencias de ancianos, proyecto hombre, pisos de acogida, voluntariados, etc.).  A esta charla también se unió el párroco de la sede, D. José María, para explicar las acciones que realizan las parroquias junto con Cáritas y de qué modo se puede colaborar. Fue una experiencia instructiva y positiva que esperamos poder repetir en próximos años.

 

Han sido unas semanas intensas pero satisfactorias ya que la aceptación ha sido positiva y motivadora para continuar planteando propuestas dinamizadoras que acerquen la Biblioteca UCV a la comunidad universitaria.

 

Ah! y si aún no tienes tu punto de lectura dedicado a Cervantes, pásate por la Biblioteca y pídelo 😉

Gracias a todos por vuestra colaboración

Etiquetas:

1 comentario

Leave a Comment