#UCVLectores abordamos “La Mujer de la Libreta Roja”

Vamos a por la segunda sesión del Club de Lectura #UCVLectores donde hablaremos del penúltimo libro del autor francés Antoine Laurain titulado “La Mujer de la libreta roja“.

 

Estos meses hemos estado adentrándonos en la vida de Laurent, un librero parisino con dotes de detective, y de Laure, una restauradora experta en pan de oro la cual sufre el robo de su bolso en un atraco. Laurent encuentra ese bolso tirado en una papelera y a partir de ahí decide encontrar a su propietaria y devolvérselo. Una historia sencilla pero atractiva que seguro os ha regalado más de un momento de ocio gracias a su agradable lectura.

 

Y ahora toca abrir el hilo de debate para que entre todos compartamos qué nos ha parecido el libro, si lo consideramos una novela romántica o más bien de intriga, si pensáis que el papel de la hija de Laurent es fundamental para el desenlace, si creéis que está bien ambientada… en fin, todo aquello que os ha atraído y también lo que no os ha gustado tanto para que así generemos entre todos una discusión interesante.

 

Recordad que el debate lo haremos a través de los comentarios en este mismo post y lo mantendremos abierto hasta el próximo jueves 2 de marzo.

 

Animaros a participar que estamos deseando saber vuestras opiniones sobre la novela.

 

Por último comentaros que estamos abiertos a vuestras propuestas para próximos libros del Club de Lectura, así que si ya tenéis alguno en mente aportarlo en los comentarios. Pero no os entretengáis mucho que anunciaremos el próximo libro el jueves que viene.

21 comentarios

  • ANAIS
    febrero 23, 2017 en 9:25 am

    Me ha parecido una novela bastante fluida y amena de leer, ideal para tenerla de cabecera y leer un ratito antes de ir a dormir. Los personajes principales están bien definidos y los secundarios se complementan bien.
    Me quedo sobre todo con una reflexión que hace el autor casi por las primeras páginas donde dice que no es habitual encontrar bolsos o zapatos en la basura y pensándolo un poco la verdad es que tiene razón, no se suelen tirar este tipo de objetos. ¿Qué pensáis? Igual es una percepción mia…

  • George
    febrero 23, 2017 en 9:32 am

    No hubiera escogido nunca está lectura ya que tiene un carácter romántico y en principio no es el tipo de lectura que suelo leer, pero a pesar de ello no me ha desagradado y he de reconocer que la historia me ha ido enganchando. Destacaría la forma que tiene el autor de plasmar los diálogos entre los personajes. No hace una diferenciación de cuando habla cada cuál si no que va uniendo la frase de uno y de otro. Pese a ello no se hace difícil seguir el hilo e identificar cuando habla cada uno. Me ha gustado esta forma de narrar los diálogos, no había leído ningún libro que hiciera algo parecido.
    Propongo: No confíes en nadie (creo que hay película también)

    • LECTORA
      febrero 23, 2017 en 11:45 am

      George, el libro está muy bien y la peli es bastante fiel al libro aunque como un libro nada….Os la recomiendo también

      • PEBBLES
        febrero 23, 2017 en 4:23 pm

        Qué curioso, no sabía de la existencia de la película, me lo anoto. Siempre está bien contrastar ambas versiones aunque, normalmente, suele desilusionar la cinematográfica.

      • GEORGE
        febrero 24, 2017 en 9:14 am

        Gracias LECTORA, seguramente sea el próximo.. 😉

  • Nora
    febrero 23, 2017 en 10:46 am

    Es una novela que te engancha desde el principio, sientes curiosidad de ver qué va a pasar cada vez que cambias de página.
    La recomiendo, es amena y fácil de leer.
    Voto por: LA CHICA DEL TREN

  • LECTORA
    febrero 23, 2017 en 11:38 am

    Personalmente, sólo el título de libro ya me atraía por eso me animé a leerlo. Además, el argumento también parecía que iba a ser una historia que enganchara pero… al final no me ha terminado de gustar. Comento: novela corta en la que los diálogos brillan por su ausencia pero a pesar de no haberlos, no se hace pesada su lectura pues está bien escrita, lenguaje claro y breve que agiliza la historia. Al principio es cierto que engancha, sobre todo con la intriga de saber si conocerá a la mujer de la que se está enamorando sin saberlo, sólo por el contenido del bolso encontrado. Es pues, una novela romántica cuyo final más o menos se intuye aunque esto es precisamente lo que no me ha terminado de gustar, el final un poco forzada y frío. Destaca también (y eso si me llamó la atención) las referencias literarias continuas, con ejemplos de obras y escritores como Patrick Modiano (que incluso lo incluye como personaje-actor de la historia). En resumen, es una novela amena, fácil y ágil a la hora de leer, cuyo argumento prometía pero que al final no termina de cuadrar en la historia (a mi personalmente no me parecen creíbles algunas situaciones, a pesar de ese toque romántico que tiene).

    Para la próxima lectura yo os propondría: la fórmula preferida del profesor.

    • Nora
      febrero 23, 2017 en 12:06 pm

      Completamente de acuerdo con el final. A mí personalmente me desilusionó bastante… me esperaba un final más “trabajado” y no tan rápido.

  • Becario
    febrero 23, 2017 en 12:58 pm

    Para empezar, me llamó mucho la atención la portada, para mi es un elemento muy importante del libro. A continuación, leí el argumento y creí que leería una novela de intriga lo qual provocó que me entrara el gusanillo, aunque fueron simplemente las ganas leer lo que me empujó a hacerlo.
    Me dejé sorprender por la historia que Antoine Laurain me iba contando sin esperar una gran novela ya que, según Shakespeare, las expectativas siempre duelen. Asi que, fui leyendo la evolución hasta el final de la historia y cerré el libro con una sensación de haber disfrutado.
    Quería destacar una pregunta que le surge a Laurent y que me llamó mucho la atención, la comparto: “¿Se puede experimentar nostalgía de algo que no ha tenido lugar?”. Me resultó una pregunta curiosa ante una situación que puede se puede dar en nuestro día a día, no se si el resto de personas que leyeron el libro os habeis parado tambien a pensarla.
    P.d.: Lo recomendaría como lectura de verano.
    P.d.1: Hablan bastante bien de “La chica del tren”, voto por esa opción.

    • GORKA
      febrero 23, 2017 en 3:26 pm

      Si nos ponemos a filosofar un poco… “Las expectativas siempre duelen”. Puede ser, según el grado de esperanza depositada en una expectativa, o quizá por la carga ilusionante que pueda tener cada una de nuestras expectativas. Desde luego hay que plantearse expectativas, pero siempre intentando mantener los pies en el suelo y analizar la realidad que nos rodean para tratar que no duelan tanto. Pero sin expectativas, qué aburrimiento, no?

  • CARMEN
    febrero 23, 2017 en 1:27 pm

    La novela me ha enganchado desde el principio, es muy fácil de leer. Efectivamente tiene una forma peculiar de presentar los diálogos, pero que se entienden perfectamente. Resulta curioso el brusco cambio de narrar la historia al final del libro.

  • GORKA
    febrero 23, 2017 en 3:22 pm

    Como ya apunta una Lectora, por el título a mí ya me atraía su lectura. Es una lectura fácil, rápida y amena. Efectivamente el final es previsible, por eso es posible que a ciertos lectores no les guste que sea tan previsible este final (con alguno ya lo hemos comentado) pero a pesar de esa previsión, me enganchó en el sentido de saber cómo llegarían a encontrarse los protagonistas. Creo que si el final ya se narra de una forma más rápida es precisamente por esa previsibilidad, y una vez llegados al encuentro, ya no habría más que contar, posiblemente esa ya sería otra historia.
    No soy un gran lector de novelas románticas, antes elijo otros estilos, pero la forma en que se trata en esta historia hace que sea una lectura rápida, fluida, no cargante.
    Posiblemente, para los grandes lectores se quede un poco corta esta lectura, pero como señala Becario, lo mejor es llegar al final con la sensación de haber disfrutado su lectura.

  • PEBBLES
    febrero 23, 2017 en 4:20 pm

    El título, fue el detonante que me convenció en sumergirme en esta novela, ¿qué iba a aportarme una historia de una mujer llamada “la mujer de la libreta roja”? Podía pensar en muchas cosas pero, sin duda alguna, no en la trama ni en los entresijos que conforman la historia. Cómo imaginar que una situación tormentosa y caótica, para ser más exactos, un robo, pudiera desencadenar en una historia de amor que roza la perfección. Una narración inesperada, de principio a fin.

    Como puntualización, coincido con otros mensajes del blog, el final. Quizás, desde mi punto de vista, demasiado rápido. El autor podría haberse recreado un poco más en él y, de esta forma, mantener la intriga en el lector, al menos, durante unas páginas más…

    En el ámbito lector me considero un poco “Sherlock y Holmes”, así que propongo novelas policíacas y de misterio: “No confíes en nadie” – “Sé lo que estás pensando”.

  • NEBURD
    febrero 24, 2017 en 9:13 am

    A mi me parece que los nombres son todos demasiado iguales… Laurent, Laure… y además el autor se apellida Laurain.
    Lo que si me ha gustado ha sido el detalle de poner a la librería el mismo nombre que el título del libro.

  • PEP
    febrero 27, 2017 en 11:58 am

    Para mi es demasiado romántica, todo es muy de color de rosa. Es poco creíble que un desconocido se meta en tu casa así porque si y después ella no le pida más explicaciones.
    No sé, creo que es una novela más bien dirigida a los lectores románticos y sobre todo a un público femenino.
    Para próximas entregas propondría “Se lo que estás pensando” de John Verdon.

  • Becky
    febrero 27, 2017 en 12:13 pm

    Está claro que si te pasa eso en la vida “real” no vas a ir a buscar a ese desconocido que se ha metido en tu casa a cuidarte al gato jajaja.
    Discrepo en lo de que va a un público femenino, creo que va dirigido a quien quiere leer una novela amena y corta.

    • GORKA
      febrero 27, 2017 en 3:35 pm

      A lo mejor no va tan dirigida a un público femenino, pero sí se piensa más en femenino al referirse a una novela romántica. Es cierto que habrá quien no le importe leer cualquier temática, pero esa línea de “ideal” que lleva toda la novela, con final feliz y esperado pues hacen una lectura facilona. El argumento, aunque está bien trabajado, pues como algunos ya apuntan, es cierto que no entra muy en la lógica de lo cotidiano o habitual.

  • Aurora
    febrero 28, 2017 en 11:16 am

    Me ha gustado más que nada por el rollo romántico que tiene. Pasan cosas pero al final acaba como tiene que ser, con final feliz. El momento en el que la hija va a buscarla y le ayuda es total y también me gusta cuando Laure está buscándole por la librerías pero pasa por le Cahier Rouge como si nada.
    El siguiente podría ser Los Besos no se gastan de Raquel Martos 😉

  • Becky
    marzo 2, 2017 en 10:52 am

    Propongo: EL DESORDEN QUE DEJAS de CARLOS MONTERO

  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
    marzo 2, 2017 en 11:44 am

    Hola a tod@s, hoy cerramos este hilo de debate agradeciéndoos vuestros comentarios y opiniones. Entre todos hemos generado un interesante debate que seguro servirá para que otros lectores se animen con este libro.
    Agradeceros también las propuestas que nos habéis lanzado y tomamos nota para próximas sesiones del Club de Lectura #UCVLectores.
    Por último recordaros que aunque cerremos el hilo, si alguien se ha quedado rezagado en la lectura pero tiene ganas de participar que no dude en enviar su comentario y lo publicaremos encantados.
    Ahora ya pasamos al siguiente libro ¿Cuál será? 😉

  • BEA
    marzo 15, 2017 en 3:43 pm

    Aunque llego un poco tarde, me gustaría añadir un comentario, me ha parecido una novela amena de leer. Me gusta pensar que las cosas suceden por algún motivo, y que de algo malo puede salir algo bueno; como es el robo que sufre nuestra protagonista Laure, más adelante, exactamente tres semanas después, sucede algo positivo como es el encuentro y enamoramiento con Laurent. Me gustan las historias con finales felices, y esta lo consigue, aunque queda un final un tanto escueto.

Leave a Comment