¿Quién le da el primer bocado al “Pan de limón con semillas de amapola?

Antes de las vacaciones estivales os propusimos una nueva novela para nuestro Club de Lectura #UCVLectores, se trataba de “Pan de limón con semillas de amapola” de Cristina Campos.

Un novela intimista que narra el reencuentro de dos hermanas, a raíz de haber heredado un molino y una panadería, que sin duda cambiará sus vidas. Para todos los que la hayáis leído ahora es el momento de que comentéis qué os ha parecido, si os habéis identificado con algún personaje, si habéis disfrutado con los rincones que nos iba enseñando la autora o incluso si os habéis atrevido con alguna de las recetas que nos regala.

Como siempre el debate lo haremos a través de los comentarios en esta misma entrada y lo mantendremos abierto hasta el próximo jueves 25 de octubre.

En esta ocasión tenemos la suerte de contar para el debate con la colaboración de la autora Cristina Campos a la que queremos agradecer su disponibilidad e interés. Así que aprovechad la oportunidad de preguntarle todo aquello que os haya llamado la atención. Y ¿por qué no? aprovechad también para comentarle vuestras impresiones, sensaciones y opiniones que estará encantada de conocer, tal y como nos cuenta en el video que nos ha enviado.

Animaros que estamos deseando leeros 😉 y también pediros que participéis en la elección de las próximas lecturas de #UCVLectores  a través de este formulario ¿qué es lo próximo que leemos? Pero no os entretengáis mucho por que anunciaremos el próximo libro el mismo jueves 25 de octubre.

¿Quién le da el primer bocado a este pan de limón tan bueno que nos ha salido?

Fuente imagen portada S’Estaca: Hari62 Blog

26 comentarios

  • Raquel Sánchez Padilla
    octubre 19, 2018 en 6:52 pm

    ¡Qué ilusión el vídeo de Cristina Campos! Enhorabuena por la iniciativa y un millón de gracias!!!
    Deciros que me he leído el libro, bueno, más bien lo he devorado, con entusiasmo y emoción. Ese estilo fácil y cercano que la propia autora comenta en la grabación, me enganchó desde el primer momento.
    Creo que consigue con maestría que conectes desde el capítulo uno con los personaje de la novela, y poco a poco, con un ritmo ágil y dinámico, va ofreciendo las pinceladas precisas para ir construyendo este lienzo tan intimista y a la vez tan cotidiano que es esta historia.
    Personalmente el personaje de Marina me ha enamorado. Me encanta que sea cooperante, y puedo afirmar que Campos ha construido con mucha coherencia su perfil profesional y personal. Hice mi tesis doctoral hace años sobre los cooperantes expatriados, lo que me ha hecho reencontrarme con muchos recuerdos contemplando la trayectoria vital de Marina.
    Otro de los regalos de la novela para mí, ha sido que transcurre principalmente en Mallorca, y justamente este verano hicimos una escapada “cultunatural” a la isla. Reconocer los barrios, los pueblos, las calas, los paisajes, las costumbres, el pan… ¡no tiene precio!
    Y además de todo esto, es que la historia es PRECIOSA. Es emocionante, entrañable, misteriosa, romántica, dramática, divertida, pintoresca… así que me parece un gran acierto que se vaya a llevar al cine, es ciertamente una propuesta que seguro encajará en ese formato.
    Para terminar, confesaros algo: suelo hornear bizcochos y pan en casa, así que, como os podréis imaginar, he tenido el horno a tope los días que leía la novela. Bizcocho de yogur, coca de pasas y nueces, pan de masa madre… jajajaja!!!
    Gracias por esta lectura!!!
    Raquel

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:30 pm

      Querida Raquel, muchas gracias por tus preciosas palabras

  • LECTORA
    octubre 22, 2018 en 8:45 am

    Historia en la que dos hermanas han vivido separadas durante años por cuestiones personales y que debido a una herencia que una desconocida, vuelven a encontrarse después de mucho tiempo. Dos hermanas con personalidades y vidas muy distintas. Que la herencia sea una panadería y la persona que les deja dicha herencia no la conozcan son el hilo conductor de toda la novela.

    Los que me llama la atención o resaltaría yo de esta novela: el predominio de los personajes femeninos frente a los masculinos ( las hermanas, la hija de Anna, la dueña de la panaderia, la mujer filipina que trabaja en la casa, la amiga de Marina, etc..). Por contra pocos hombres presentes en la acción: el marido de Anna y el novio de Marina (el primero que desprecia a su mujer mientras que el segundo adora a su novia) dos caracteres muy diferentes, por una parte una mujer luchadora al frente de una ONG que ha sacrificado su profesión por su vida personal en contraste con su hermana dedicada por y para su familia que no trabaja fuera de casa.
    Destacan las descripciones de los entornos, por ejemplo Mallorca con la descripción de la luz, la naturaleza, el color que hacen que te la imagines perfectamente, otro ejemplo son las descripciones de Etiopía donde vive y trabaja Marina.
    Una característica de la novela es que al principio de cada capítulo hay una receta de un tipo de pan tradicional.
    En cuanto a críticas que le puedo hacer y no me han terminado de gustar. Por ejemplo creo que los personajes de las dos hermanas están como un poco esteriotipadas: la hermana “buena”, triunfadora y la hermana “mala”, fracasada como si en todas las familias pasara eso…. Otro punto negativo es que en la introducción que se hace del libro te adelanta datos de lo que va a pasar en el libro de manera que te lo destroza, por eso mejor empezar en el primer capítulo, no termino de entender esta técnica literaria.

    En resumen, es una buena lectura, un libros sencillo para pasar el rato, entretenido, tierno en ocasiones, duro en otras, un libro sobre la amistad y la familia, deseos, confesiones, secretos que intrigan desde el principio. No apto para las personas que no le gustan los sentimentalismos y los romanticismos porque se le empalagará a ratos….

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:31 pm

      Gracias por las críticas constructivas. Gracias por leerme.

  • LECTORA
    octubre 22, 2018 en 8:52 am

    Hola, Cristina. Aprovechando el vídeo que nos has enviado a los que solemos participar en este club de lectura, querría hacerte unas preguntillas sobre las que tengo alguna duda:

    ¿Es verdad que esta historia se va a llevar al cine?. La verdad que es muy cinematográfica

    ¿Tiene algo de autobiográfica la historia que cuenta en esta novela?

    ¿Con qué personaje te identificas más?

    ¿Por qué elegiste este título tan singular para tu novela?

    ¿Cómo definirías esta novela?, ¿femenina, feminista,…?

    Muchas gracias!!!

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:34 pm

      Querida,… no veo tu nombre.
      Si la novela fue escogida en el Festival de Cine de Berlín para ser llevada al cine. Llevo dos años de coescritura con Benito Zambrano y ha comprado los derechos filmax. Ahora queda financiarla y espero que sí en tres años se estrene. Respecto a si es autobiográfica…es mi primera novela siempre hay cosas…Marina es la mujer que no he podido ser… UN ABRAZO y gracias por leerme.

  • NEBURD
    octubre 22, 2018 en 11:19 am

    Hola,
    Coincido con los anteriores comentarios en que es una novela muy ágil de leer y por tanto se devora en dos ratitos. Además, cosas como las descripciones que he de confesar a mi por lo general me resultan tediosas, en esta novela se vuelven interesantes y ayudan a evocar los “escenarios” que nos plantea la autora.
    Pero sobre todo destacaría la forma de narrar la historia. A mi me ha encantado que el hilo temporal de la narración vaya yendo y viniendo entre el presente y el pasado. Esto ayuda a entender porqué están ocurriendo ciertas cosas y además da dinamismo a la lectura.
    Y por destacar algo que más que no gustarme me ha desconcertado un poco, es que en algún momento la autora se dirija al lector para hacer una indicación, como pasa en la p. 263 donde quiere remarcar el hecho de la repetición de los nombres. Esto no me ha acabado de encajar pero poco más.

    Por último quiero aprovechar que está por aquí la autora para preguntarle porqué ha elegido Mallorca para ambientar la novela, si tiene alguna relación con la Isla ya que en el libro se percibe cierto conocimiento de la vida allí, indicando que la llaman la roca, o remarcando la cantidad de nombres repetidos o lo cerrados que son… De hecho esto hace que algunos personajes hablen mallorquín, por lo que creo que encima esto le puede haber generado problemas a la hora de la narración.

    Muchas gracias y buena lectura

  • ANAIS
    octubre 22, 2018 en 11:50 am

    Creo que Cristina Campos ha dejado un cabo suelto y no sé si es intencionado o no. Hablo de cuando hay un día en que el pan de limón sí que sabe a cómo lo hacía Lola y la verdad es que no ocurre nada diferente, como mucho que Mathias la ayuda a amasar… Por favor Cristina sácame de esta duda!!! ¿Por qué ese día sí sabía como antes?

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:36 pm

      Querida, me encerré en una casita de Valldemossa un verano para escribir la estructura de la novela allí, sin móvil, sin coche… muchas gracias por las críticas constructivas. Un abrazo

  • Eva Lara Alberola
    octubre 22, 2018 en 4:16 pm

    Hola a todos y todas:
    En primer lugar, quería dar las gracias a Cristina por el vídeo que ha dedicado a los lectores de este club. Es todo un detalle. Siempre hace ilusión poner cara al escritor/a de un libro y Cristina se ha mostrado muy cercana y muy ilusionada con el hecho de que leyéramos esta novela.
    A mí el libro me ha gustado. Tengo debilidad por las novelas intimistas y las historias familiares. He de reconocer que el final me emocionó y lloré como una tonta.
    Me ha llamado especialmente la atención, como le ha sucedido a Raquel, el personaje de Marina y también me ha encantado que fuera cooperante y mostrara la realidad que viven los médicos y otras personas que dedican su vida a ayudar en zonas de conflicto o muy necesitadas. Del mismo modo, la relación entre Marina y Matías (creo recordar que en la novela era Mathias) me ha parecido entrañable y no ha faltado el choque que se da cuando un miembro de la pareja desea hijos y el otro no; pero se han resuelto muy bien las diferencias entre los dos personajes, sin que ninguno renuncie a lo que desea. Sí que es cierto que me ha parecido previsible la adopción de Naomi. Desde que la niña aparece en el libro yo tenía claro que la cosa iba a terminar así, pero si hubiera acabado de otra manera, habría faltado algo.
    Del mismo modo, sospechaba un poco el misterio que encerraba la herencia, dado que Marina es enviada a un internado y Ana no. Esa dicotomía tan marcada entre las hermanas y la actitud de la madre, tan distinta con cada una de las chicas, va dando pistas. Aun así, los misterios familiares siempre me llaman la atención, y a pesar de que algunas cuestiones pudieran resultar previsibles, la novela no pierde mérito.
    Por último y como crítica constructiva, he de decir que los personajes de Ana y su marido me han parecido bastante planos en un inicio. Ana remonta desde el momento en que se reencuentra con su amor de juventud, pero su marido es un malo tan malo, frente a la sumisión de ella, que resulta muchas veces poco creíble. Es cierto que hay hombres con ese carácter, pero lo encuentro demasiado simple, demasiado explícito.
    Por lo demás, he disfrutado mucho leyendo la novela y me gustaría verla en el cine. También espero poder leer otros libros de la misma autora.

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:38 pm

      Querida Eva, que bonito leer tus comentarios y las críticas constructivas. Un abrazo

  • Pep
    octubre 23, 2018 en 8:48 am

    En anteriores comentarios se hablaba de la importancia de los personajes femeninos y de si podría ser una novela femenina… No sé si podría definirse así, pero lo que si creo es que es una novela con muchos tintes románticos donde generalmente las historias de amor acaban bien y me parece que las mujeres son el público mayoritario de este tipo de novelas.

    A pesar de no ser un estilo que me guste he de decir que me ha parecido interesante la historia y la profundidad de algunos personajes como el de Marina.

    Ah y no puedo evitar preguntarle a Cristina Campos algunos detalles que me han hecho gracia. Espero que me los pueda responder, jeje

    Uno sería el hecho de nombrar la colonia Issey Miyake, me ha hecho gracia porque yo he utilizado está colonia y tiene un olor muy característico, ¿nos chivas en quién te has inspirado?

    Y después la aparición estelar de Michael Douglas, es como que no te has podido reprimir y te has dado el capricho de que apareciera, ¿es así?

    Por último hay una frase que me ha encantado, creo que la dice Marina y es que “Una casa es el lugar donde uno es esperado”. ¿Es propia o la has tomado de alguien?

    Un abrazo

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:41 pm

      Querido Pep, pocos hombres me leen… que ilusión..
      La colonia Issey Miyake la utilizaba un amigo de mi adolescencia y me encantaba. A pesar de que era de hombre, la utilicé un tiempo. Soy directora de casting de profesión…no he podido evitar mencionar a Michael Douglass.. La frase es de Antonio Gala.. Un abrazo y gracias.

  • PEBBLES
    octubre 23, 2018 en 9:50 am

    He de confesar que cuando se recomendó este libro como lectura no me llamó demasiado la atención, sin embargo, a medida que iba avanzando entre sus páginas, la historia me atrapaba sin poder parar de leer.

    Estoy de acuerdo con el resto de lectores en que es una novela muy cercana e incluso, en ocasiones, puede resultar familiar, debido al trato de ciertos temas como es, por ejemplo, la relación entre hermanas, las recetas que heredamos de generación en generación o los paisajes en los que destaca el mar como principal protagonista, tan presente como lo tenemos aquí en Valencia. Por supuesto que me sobrecogió la historia de Marina, una chica tan entregada a los demás, tanto en su vida laboral como personal, después de una infancia un poco “cruel” por parte de su madre… y su lucha interna entre su corazón y su mente, ¿quedarse en Mallorca o volver a ejercer como médico en la ONG para la que trabaja?, ¿su hermana y averiguar la historia de ese molino o Matías y Naomi? Pero, a pesar de que el personaje de Anna pueda encasillarse como secundario, realmente fue por el que más me interesé y debo de confesar que me dio mucha pena su final, se merecía ser feliz y que ganaran “los buenos”, aunque si bien es cierto que, como en la vida misma, no todo puede salir a la perfección.

    Después de conocer la forma de escribir de Cristina Campos y su cercanía como escritora hacia los lectores (miles de gracias por tu interés hacia el club de lectura de la UCV) sin duda alguna leeré los próximos libros que escriba y, como no, veré la película, si finalmente la historia se lleva a la gran pantalla, aunque no creo que me fascine tanto como el libro. Por último, me gustaría preguntarle a la autora, ¿en qué te inspiraste para escribir esta novela tan fabulosa? y, en general, ¿sigues algún tipo de ritual cuando te embarcas en la creación de las novelas?

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:47 pm

      Querid@, Gracias por tus preciosas palabras. Respondiendo a tu pregunta trabajo en cine desde hace 20 años y tras leer muchos guiones, estudié un Postgrado de Guión en ESCAC donde me enseñaron a estructurar con aquello que todos estudiamos del planteamiento, nudo, desenlace… y además trabajar climax, anticlimax los clifhangers..(te pongo un wikipedia que te lo resume bien https://es.wikipedia.org/wiki/Cliffhanger) … tras muchos años de guiones fallidos, la editorial Planeta se cruzó en mi vida.. Un abrazo

  • Jordiet
    octubre 23, 2018 en 10:38 am

    Hola a todos:
    Aunque ya se ha comentado, es cierto que esta novela a mi me atrapó desde el principio. En otras ocasiones hay que entrar un poco más en la trama y avanzar en la lectura para que la historia comience a “enganchar”, pero en este caso reconozco que me cautivó ya desde el principio. Hay quien ha apuntado que al principio se desvela algo de algún desenlace de la historia, pero a mi particularmente esto no me quitó las ganas de saber cómo se llegaba.
    Sí me causó curiosidad cada una de las recetas que abren cada capítulo, y me gustaría preguntar y lanzar al foro la pregunta se si alguien se ha atrevido con la receta de algún pan en concreto. Yo ya digo que no, pero no descarto hacer alguna prueba.
    La novela me ha gustado, y tanto el hecho de proponerla en este Club de Lectura, como el hecho de contar con la participación de la autora, y ver que las mismas impresiones que causó en mi su lectura, ha causado también en otros lectores, me anima a que mi próxima lectura sea también una novela de Cristina Campos.
    Aprovecho que nos puede estar leyendo ella misma para preguntarle si hay alguna lectura que a ella le haya cautivado especialmente, y si nos puede hacer alguna recomendación de aluna lectura reciente.
    Animarla a seguir participando en este Club de lectura en las próximas ediciones.

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:50 pm

      Querido Jordi, Gracias por tus bonitas palabras..si no habéis leido Patria de Aramburu os gustará. Es verdad, que a veces, el conflicto vasco, se hace lejano a vuestra generación, pero es una joya que no os debéis perder con una prosa sencilla e intimista. Un abrazo Cristina

  • AuroRITA
    octubre 24, 2018 en 9:13 am

    Parece que Marina ha gustado a la gente pero a mi me atrae más cómo Cristina ha sido capaz de darle ciertas habilidades. Por ejemplo cuando ayuda a todo el pueblo a curar sus males por medio de remedios alternativos. En la narración la excusa es que ha viajado por muchos países, pero en la realidad me gustaría saber cómo se ha documentado la autora.
    Al igual que cuando habla del parto de Anita, al que Marina ayuda. Hay una descripción bastante detallada que también me gustaría saber cómo ha sido el proceso de documentación.

  • JR8
    octubre 24, 2018 en 2:09 pm

    Me he enamorado del personaje de Marina, una persona íntegra y brillante a la que la vida no siempre la ha tratado bien y además le ha hecho ver las miserias del ser humano.
    Me hubiera gustado saber más sobre su nueva vida después de conseguir vences a la burocracia (los que la han leído ya me entienden). La verdad es que creo que daría para una segunda parte.

    • Cristina Campos
      octubre 25, 2018 en 8:50 pm

      Gracias por tus bonitas palabras… si se pensó en dar más vida a Naomi..

  • MJ
    octubre 24, 2018 en 4:04 pm

    Ante todo felicitar a la autora por sus palabras en el video que nos ha mandado. Después de leer todos los comentarios añadir que me ha parecido una entrañable, emotiva y bonita historia (a pesar del final de una de las hermanas). Destacar especialmente la detallada y minuciosa descripción de cada uno de los personajes y de los lugares , rincones, donde se va desarrollando la historia: ha conseguido “transportarme” a cada uno de ellos y hacerme sentir más “observadora” que lectora. He tenido verdadera “adicción” por poder seguir la lectura!!! Aprovecho que la autora está siguiéndonos en nuestro Club de Lectura para felicitarla por este su primer libro publicado y espero su próxima novela para seguir disfrutando de sus historias (quizás una segunda parte de “Pan de limón…”???)

  • Nora
    octubre 25, 2018 en 6:55 am

    Me ha encantado! Da penita el final, creo que Anna se merecía otra cosa. Pero en general me ha encantado, el personaje de Marina genial.
    Ahora a esperar que salga en el cine y que Cristina escriba el siguiente libro. Una segunda parte de este podría estar bien :)
    P.D.: mil gracias por el vídeo, es un gran detalle.

  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
    octubre 25, 2018 en 3:08 pm

    Hola a tod@s, hoy cerramos este hilo de debate agradeciéndoos vuestros comentarios y opiniones. Esperamos que estos sirvan para que otros lectores se animen con este libro.
    Recordaros que aunque cerremos el hilo, si alguien se ha quedado rezagado en la lectura pero tiene ganas de participar que no dude en enviar su comentario y lo publicaremos encantados 😉
    Queremos agradecer a Cristina Campos su colaboración y esperamos mantener el contacto y volver a leer alguna novela suya.
    Ahora ya pasamos al siguiente libro que será “El extraño verano de Tom Harvey” de Mikel Santiago (https://bit.ly/2D4RD2m)

Leave a Comment